La autora reflexiona acerca de este nuevo recurso de comunicación para informar y concientizar a la población sobre problemáticas de la sociedad

En la actualidad se está instaurando entre los más jóvenes una cultura de competencia de protagonismo. Preguntas como “¿Cuántos seguidores tienes?”, “¿Cuántas fotos has publicado?”, y “¿Cuántos Me Gusta?…”, encierran una nueva forma de vida entorno a la pantalla de su computadora o Smartphone.

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado en el que el acceso a la información se ha democratizado de tal modo que todos somos consumidores y productores de contenido a la vez. De esta manera, se puede considerar a las redes sociales digitalizadas como un medio más de participación de la ciudadanía en diferentes debates y situaciones de la actualidad, y de implicación de las personas que conforman la sociedad en las estrategias de prevención.

La capacidad de difusión de contenidos a través de las redes sociales está más que demostrada pero su uso para la difusión de contenidos que buscan generar un cambio en la sociedad, debe ser estudiado, planificado y adecuadamente dosificado.
Es preciso hacer atractiva la información que se ofrece dentro de la variedad de fuentes. También hay que utilizar las formas más adecuadas, a veces desenfadadas, para ser capaces de llegar al máximo de sectores de la sociedad. Por otro lado, los contenidos que se generen en las redes sociales en búsqueda de un cambio en el comportamiento de las personas, debe estar perfectamente enlazado con la actuación operativa con responsabilidad en el espacio urbano que se gestiona. Por último, es preciso informar periódicamente a los usuarios que están implicados en estas estrategias de prevención de los resultados que se están obteniendo.

Prevenir es actuar antes de que ocurran las situaciones a evitar, por lo que es preciso conocer y dominar todas las causas y componentes que pueden estar relacionados con la génesis de este tipo de situaciones para diseñar estrategias que sean capaces de controlarlas o al menos mitigarlas.  Además de dominar y entender las causas que pueden estar detrás de las conductas que tratamos de evitar, la comunicación a través de las redes sociales debe ser eficaz, certera, agradable, aceptada, fiable y oportuna.


Campaña de prevención del consumo de alcohol y la conducción  

Desde la Fundación Clínica de la Familia junto a la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel “Campaña Estrellas Amarillas”, se impulsa una actividad de prevención de accidentes vehiculares por el consumo de alcohol en jóvenes, mediante comunicación a través de medios digitales como la red social Facebook, sitios web y publicidad online. La campaña está dirigida a una población joven de entre 18 a 25 años, intentando, a su vez, sensibilizar a todos los miembros de su grupo familiar. Principalmente de la ciudad de Río Cuarto y región.

Dado que la comunicación audiovisual es en la actualidad la forma más directa y práctica para llegar a la población en riesgo, creemos que este medio es el más adecuado para nuestra acción preventiva.

Las páginas de Facebook brindan la posibilidad de llegar a una multitud de usuarios, ya que no tiene ninguna limitación en cuanto al número de personas potencialmente seguidoras. Es posible elegir la población a la cual se quiere llegar, seleccionado su franja etaria, género, lugar, etc. Además estas paginas ofrecen estadísticas acerca del impacto, los seguidores y la interacción lograda, lo que nos permite luego mejorar las estrategias.

A través de la comunicación en este medio se impulsarán videos preventivos dirigidos a generar un cambio de actitud en los jóvenes y anuncios gráficos de diferentes tipos para crear conciencia acerca de los riesgos de conducir habiendo bebido alcohol.
A las publicaciones en la red social se suman acciones de prevención directa en espacios públicos de la ciudad, donde voluntarios de las organizaciones estarán interpelando a los jóvenes sobre el consumo moderado de alcohol y repartirán material gráfico alusivo a la problemática.

Lic. Eliana Duran, Comunicadora Social
Miembro de Fundación Clínica de la FamiliaSabado 3 de enero 2015


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , , ,