Un meteorólogo estaba al aire cuando notó que experimentaba sensaciones conocidas de temor extremo. La forma en que él y sus compañeros lo manejaron puede ayudar a más personas.

Este agosto, un meteorólogo australiano estaba dando el reporte del tiempo en directo por televisión cuando empezó a sufrir un ataque de pánico.

Nate Byrne, el presentador de noticias, explicó más tarde a BBC News que se dirigía a la “pantalla meteorológica” del estudio cuando se dio cuenta de que, de repente, se había quedado sin aliento.

La posición concreta —frente a la pantalla— es un desencadenante para mí”, dijo. “Mi cuerpo empieza a hormiguear. Empiezo a sudar. Todo mi cuerpo grita: Corre. Vete. Sal de ahí”.

Como ya había sufrido ataques de pánico en directo, él y sus compañeros sabían qué hacer. Byrne explicó lo que estaba ocurriendo a los telespectadores y luego se dirigió rápidamente al presentador del programa mientras él salía de cámara para recuperarse.

¿Cómo puedes ayudar si un amigo, familiar o colega sufre un ataque de pánico? Hemos pedido consejos a algunos expertos.

En primer lugar, ¿qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es una oleada repentina de miedo y ansiedad abrumadores que va acompañada de síntomas físicos.

En algunas personas puede producir las mismas sensaciones que un ataque al corazón, como dolor y opresión en el pecho o latidos acelerados, dijo Harmony Reynolds, cardióloga de NYU Langone Health en Nueva York.

Tanto los ataques de pánico como los infartos de miocardio pueden causar también dificultad para respirar, sensación de desmayo, náuseas, sudoración, entumecimiento de los brazos y “una sensación de que algo va terriblemente mal”, añadió.

Es posible que quien sufre un ataque de pánico no hable con la coherencia habitual porque está muy ansioso. Pero a pesar de los intensos sentimientos que se producen en su interior, la apariencia externa de una persona puede enmascarar su angustia.

A menudo no sabes que alguien está sufriendo un ataque de pánico a menos que te lo diga”, dijo Lynn Bufka, psicóloga clínica y vocera de la Asociación Estadounidense de Psicología, quien lleva casi 30 años tratando a pacientes con ataques de pánico y trastorno de pánico.

¿Cuándo hay que ir a urgencias?

Puede ser difícil distinguir entre un ataque de pánico, que no suele justificar una visita a urgencias, y un infarto de miocardio. Si hay alguna duda, o si alguien tiene pensamientos de autolesión o suicidio, además de los síntomas de pánico, entonces lo mejor es acudir a urgencias para una evaluación, dijeron los expertos.

Los ataques de pánico suelen resolverse en unos 15 minutos, mientras que los síntomas de infarto pueden durar más o desaparecer y volver a aparecer. Así que si los síntomas persisten, hay que buscar atención médica, dijo Reynolds.

Si alguien experimenta síntomas similares en situaciones específicas, como al estar entre una multitud o hablar en público, es más probable que se trate de un ataque de pánico, añadió.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Si alguien cercano a ti es propenso a sufrir ataques de pánico, familiarízate con las señales que indican que está a punto de sufrir uno, y anímalo a que lo haga también.

Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley, sufrió más de 100 ataques de pánico de los 30 a los 40 años.

Cuando empezaron, acudió varias veces al médico. “Creo que me estoy muriendo”, decía. “¿Podría revisarme el corazón?”.

Pero todas las veces lo daban de alta sin más.

Con el tiempo aprendió a observar las sensaciones de su cuerpo “de forma neutral, no reactiva”, dijo, para que los síntomas físicos no lo abrumaran. Y a menudo se recordaba a sí mismo que las sensaciones que experimentaba eran pasajeras: “Esto es pasajero, ya has pasado por esto antes”.

¿Cómo se puede ayudar a alguien durante un ataque de pánico?

Uno de los pasos más importantes es permanecer con la persona para mantenerla en calma”, dijo Ramaswamy Viswanathan, presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Habla despacio y utiliza palabras tranquilizadoras que le hagan saber que está a salvo y que el ataque de pánico no durará mucho, añadió.

Los ataques de pánico suelen “subir de intensidad rápidamente, a menudo en pocos minutos, y mantenerse en su punto álgido durante varios minutos antes de bajar de intensidad”, dijo Viswanathan.

Pide a quien está sufriendo el ataque que se concentre en su respiración; incluso puedes hacer un ejercicio de respiración junto a esa persona. Intenta respirar lentamente desde el vientre, no desde el pecho, para ayudar a abrir los pulmones.

En algunos casos, dijo Viswanathan, también podría servir realizar movimientos físicos repetitivos, como levantar los brazos por encima de la cabeza o pisar fuerte.

Bufka dijo que los ataques de pánico suelen ser menos difíciles cuando la persona aprende estrategias de afrontamiento.

Ese fue el caso del meteorólogo Byrne, quien escribió sobre sus ataques de pánico en 2022. En el artículo, dijo que había trabajado con un psicólogo y también había utilizado betabloqueadores, medicamentos que pueden aliviar los síntomas físicos de la respuesta de “lucha o huida” al estrés.

La primera vez que tuvo un ataque de pánico en televisión, dijo, “pensé que mi carrera había terminado”.

Pero “hablar de mi ansiedad y buscar tratamiento significa que es algo con lo que puedo vivir y manejar”, escribió. “Significa que puedo seguir haciendo lo que me gusta”.

Fuente: The New York Times. Por Christina Caron,reportera del Times sobre salud mental.

Artículos de interés y actividades por la salud emocional

, ,