La psicoterapia desde el abordaje cognitivo integrativo. Técnicas y aplicaciones clínicas en los desórdenes del estado de ánimo y ansiedad.

AFICHE CURSO PSICOTERAPIA COGNITIVO INTEGRATIVO

PROGRAMA DEL CURSO DE POSTGRADO:

Responsable académica: Prof. Esp. Mariela Cristina Lucero.

  • Lic. en Psicología. M.P. 0104  (San Luis)
  • Profesora Responsable de las Asignaturas: Psicología Clínica I y Psicología Clínica II Cognitiva Integrativa, de la Universidad Nacional de San Luis
  • Especialista en Psicoterapia Individual y Grupal con Orientación Cognitiva. Otorgado por Fundación Aiglé y Universidad de Maimónides.
  • Co-coordinadora del Centro Integral de Atención Psicológica de la U.N.S.L.
  • Directora del Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica de la U.N.S.L. “Relaciones interpersonales en los contextos actuales. Una visión desde el Modelo cognitivo integrativo.”
  • Autora y co-autora de múltiples artículos científicos.

Docentes Colaboradores: Esp. Facundo Stefanini M.P. 0665 y Mag. Juan Carlos Navarro M.P. 0257. Integrantes de las cátedras de Psicología Clínica Cognitiva de la U.N.S.L.

Docente Invitada: Esp. Liliana Gómez. Prof. de la U.N.S.L.

 

Fundamentación:

El modelo Cognitivo – Integrativo ha cobrado a lo largo de los últimos años un lugar importante en la Psicoterapia. Debido a la gran cantidad de enfoques teóricos en el abordaje de los diferentes Trastornos Psicológicos, distintos autores plantearon la necesidad de un modelo que integre diferentes concepciones teóricas y técnicas.  El Paradigma Cognitivo es el seleccionado como punto de apoyo en la integración, realizando valiosos aportes en distintos campos de la Salud mental.

El enfoque integrativo se nutre de fuerzas de cambio provenientes de diferentes latitudes, pero las organiza en el ámbito de una teoría integrativa capaz de contener, sin reduccionismos, la vasta complejidad de la dinámica psicológica. (Fernández Álvarez y Opazo Castro, 2004).

El objetivo de la psicoterapia es ayudar a que las personas cambien en la dirección que ellas quieran. Las diferentes teorías en psicoterapia deben estar  al servicio de comprender la génesis de los desajustes psicológicos y poder predecir cómo estos desajustes pueden ser modificados. En cuanto a las estrategias clínicas de intervención, la eficacia de las mismas residen en lograr el máximo cambio deseable alcanzado, en el menor tiempo posible y con la permanencia más estable. (Fernández Álvarez y Opazo Castro, 2004).

El presente curso tiene por objetivo presentar los aspectos centrales del abordaje clínico de los Modelos cognitivo y cognitivo  integrativo y sus estrategias generales de intervención.  Así como proporcionar el conocimiento que permita determinar en qué casos se utilizan diferentes estrategias terapéuticas, poniendo especial énfasis en el abordaje clínico de los desórdenes del estado de ánimo y desórdenes de ansiedad. Se espera que los alumnos no solo aprendan los contenidos teóricos sino que también adquieran las destrezas que posibiliten el proceso de cambio en la psicoterapia.

Objetivos:

  • Conocer diferentes modelos de Psicoterapia Cognitiva y el modelo Cognitivo Integrativo.
  • Lograr destreza y habilidades en las diferentes técnicas cognitivo-integrativas.
  • Seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento para el abordaje de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

 

Metodología: Clases teórico-prácticas, con abordaje de casos clínicos para la aplicación de las técnicas y diseños de tratamiento. Videos de casos.

Destinatarios: Psicólogos, médicos psiquiatras y estudiantes avanzados de dichas carreras.

Cursado: De mayo a noviembre de 2017. Los terceros sábados de cada mes. De 9 a 15 hs. En la sede de Fundación Clínica de la Familia.

Evaluación:

La aprobación del curso será con la asistencia al 80% de las clases y presentación de un trabajo integrador final.

Organiza: Fundación Clínica de la Familia. Entidad formadora reconocida por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Según Resolución Nº 403/16.

Auspiciado por:

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Según Resolución Nº 000-9

Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis. Según Resolución N° 35/16

Contenidos:

Unidad 1:

Conceptos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la Psicoterapia Cognitiva. Modelo cognitivo empírico racionalista; modelo cognitivo constructivista; modelos  cognitivos de la tercera generación; modelo cognitivo integrativo.

Aspectos centrales del abordaje clínico cognitivo integrativo. Estrategias generales de intervención.

Unidad  2

Técnicas terapéuticas cognitivas: reestructuración cognitiva Aportes de Aarón Beck y Albert Ellis; Técnica del Modelado: Albert Bandura; Terapia de Resolución de Problemas de D’Zurilla.

Técnicas  Cognitivo – Constructivistas: Terapia de los Constructos Personales de G.Kelly;  Técnicas básicas de centramiento, Tiempo frente al espejo  de M. Mahoney.

Unidad 3

Tratamiento cognitivo integrativo en desórdenes del estado de ánimo.

Tratamiento de la Depresión y Trastorno Bipolar.

Modelo cognitivo para la depresión y modelos conductuales de activación Evaluación y manejo clínico del paciente con riesgo suicida.

Modelos cognitivos y herramientas clínicas para el manejo de las distintas fases que caracterizan al Trastorno Bipolar.

Unidad 4

Tratamiento cognitivo integrativo en desórdenes de ansiedad:

Tratamiento de las Crisis de Pánico, Fobias y Ansiedad social. Objetivos terapéuticos. Estrategias de Intervención.

Unidad 5

Tratamiento cognitivo integrativo en desórdenes de ansiedad:

Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Objetivos terapéuticos. Estrategias de Intervención.

Bibliografía:

Beck, A., Rush, A., Shaw, B. Y Emery, G. (2010) Terapia Cognitiva de la Depresión. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao.

Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 1. Madrid: Siglo XXI.

Caro, I. (1997). Manual de Psicoterapias cognitivas. España: Paidós.

Cía, A. (2000). Estrategias para superar el pánico y la agorafobia. El Ateneo. Bs. As.

Ellis, A. y Grieger, R. Comp. (1977). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Fernández Alvarez, H. (1992). Fundamentos de un modelo Integrativo en Psicoterapia. Bs.As: Paidós.

Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos.

Fernández Alvarez, H. Opazo, R. (2004). La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós.

Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. Una guía práctica.

Olivares Rodriguez, J.; Mendez Carrillo, F. (2008) Técnicas de modificación de conducta.

Ruiz, M.A.; Diaz, M.I.; Villalobos, A. (2012) Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductual. Bilbao: Desclée De Brouwer.