Consultorio social

Este programa se creó porque existen personas y familias en situación de vulnerabilidad social, con dificultades para acceder a la oferta pública de asistencia en salud mental, necesaria para superar su crisis emocional. El consultorio social intenta complementar y contribuir en la respuesta estatal a la demanda que plantean dichas personas y familias.

Fundación Clínica de la Familia, con su equipo de profesionales, comprometidos con la realidad social de nuestra comunidad, posibilitan el acceso a estas prestaciones en salud mental, a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en diferentes modalidades terapéuticas, según lo requiera el caso.

Las personas y familias beneficiarias de este programa son becadas parcialmente por nuestra fundación ya que no cuentan con obra social o recursos económicos para abonar los aranceles mínimos éticos fijados por los colegios profesionales para un tratamiento.

Los asistidos llegan por demada espontanea a nuestra entidad o son derivadas de distintas ONGs. del campo social. Como así también, de organismos oficiales con las que se ha acordado trabajar con la población que asisten.

Para ver las últimas novedades de este programa haz click aquí

consultorio social

Asistencia a las adicciones

La fundación cuenta con un dispositivo asistencial específico para los problemas relacionados con el consumo de drogas, alcohol y otro tipo de adicciones.

Programa de asistencia a las adicciones

Existen personas de diferentes edades que desarrollan problemas por el consumo de drogas y alcohol. La gravedad y las consecuencias de estos problemas dependerá de múltiples causas y de la relación de la persona con las sustancias.

La relación de una persona con las drogas puede ser…

– Experimentación: el consumo inicial de sustancias se suele realizar en la búsqueda de comprobar sus efectos, experimentar sensaciones nuevas o alternativas al ocio generalmente influenciado por la presión grupal y social.

– Uso: Muchas personas utilizan sustancias psicoactivas ocasionalmente, como el alcohol, para acompañar una comida, podríamos decir que realizan un consumo controlado de esa sustancia.

– Abuso: Alguien estaría realizando un abuso de drogas y/o alcohol cuando sostiene el consumo a pesar de las consecuencias negativas, significativas y recurrentes.

– Dependencia: La persona desarrollo un trastorno mental. Sus principales síntomas son: a) apetencias y actos incontrolados por consumir drogas b) pérdida de control sobre su uso, c) persistencia en el uso, pese a sus consecuencias adversas, y d) negación del problema.

El abordaje de los problemas relacionados con el consumo de drogas y/o alcohol se adecua a cada caso en particular, contemplado no solo los problemas que haya desarrollado por el consumo, sino también, la edad, los recursos familiares, la actividad que se encuentre realizando, su red social, entre otros aspectos a valorar en la primera etapa del tratamiento.

Etapa de orientación:

El proceso de tratamiento se inicia con entrevistas donde puede asistir el paciente solo o acompañado por sus familiares o como sucede habitualmente acuden los padres y/o sus parejas, sin el paciente, en busca de orientación.

Luego de la valoración inicial se informa a los consultantes sobre las alternativas de abordaje al problema que presentan y se sugiere un plan de tratamiento.

Los objetivos en esta etapa son:

– Iniciar un proceso diagnóstico individual, familiar y social de los consultantes.

– Sostener y acrecentar la motivación para un cambio.

– Derivar a la modalidad asistencial pertinente el diagnóstico establecido

Etapa de tratamiento:

Durante el proceso terapéutico se acompaña al paciente y su familia a alcanzar los objetivos consensuados. Para ello, se desarrolla el plan de tratamiento que puede contemplar sesiones de psicológica individual, grupal de terapia de familiar y/o de pareja, interconsulta con psiquiatría y control de laboratorio para detectar el consumo de sustancias psicoactivas.

La participación del grupo familiar en el abordaje de la adicciones es un modelo de intervención de probada eficacia en el tratamiento sobre esta problemática. Por ello, en nuestro trabajo damos especial importancia a los vínculos familiares y al potencial que los mismos representan para el cambio que todos necesitan.

Coordinador: Lic. Amado Pauletti, Psicólogo  M.P. 2154

 

Especialidades en salud mental

 

Como en la mayoría de los campos del conocimiento, y en la salud en particular, los profesionales se han especializando para dar una mejor respuesta a los diferentes problemáticas que se presentan en la actualidad. Por ello, en nuestra entidad desarrollamos un programa de Especialidades en Salud Mental para el desarrollo e integración de los diferentes tipos de abordajes en este campo. A continuación se presentan algunos que se practican en los consultorios externos de la fundación:

Terapia Familiar y de Pareja

Para la terapia familiar el paciente es la familia, esta forma de abordaje de los problemas psicológicos surge como respuesta a una variada gama de problemáticas que no encontraron respuesta con la asistencia del individuo únicamente. Si los síntomas se alojan en los niños o adolescentes de la familia esta terapia es la más eficaz, ya que consideramos que el contexto (familia) afecta los procesos internos del individuo, por lo tanto las modificaciones del contexto producen cambios en el individuo. Cuando el conflicto es conyugal el abordaje se plantea como terapia de pareja, una modalidad específica dentro de la terapia familiar, indicada en situaciones como divorcios, crisis vitales, violencia familiar, esterilidad, adopción, etc.

El trabajo en el seno y con el grupo familiar y/o pareja brinda una perspectiva más completa del padecimiento por el cual se consulta, se entiende al grupo familiar como factor de interferencia o potencial aliado de la curación. La terapia familiar es considerada una terapia en la que sus intervenciones se realizan en un tiempo acotado y con objetivos muy precisos que se pactan con la familia. El paciente no es un ser aislado y su padecimiento es concebido con relación a su contexto familiar y social. El hecho de que la familia es afectada por el curso de la enfermedad del individuo, también es insuficiente ya que no hay punto de partida, individuo y medio circundante son componentes de un circuito recursivo de causación mutua.

Este enfoque resulta del pasaje de la especialización atomizada a la integración de los recursos, teniendo en cuenta como eje una perspectiva humanística, con concepción ecológica-sistémica.

Tratamiento Psicofarmacológico

Está comprobado que en los problemas de Salud Mental la respuesta más efectiva es la interdisciplina. La combinación de la psicofarmacología con las terapias psicológicas, en un trabajo en equipo, está indicada para diversos trastornos psicopatológicos. Estos requieren de medicación para la disminución de la sintomatología aguda y/o restablecimiento del desequilibrio neurofisiológico, como así también el abordaje de los conflictos psicológicos para la resolución del problema. Entre estos trastornos señalamos a los de ansiedad (fobia), del estado de animo (depresión), y de la personalidad.

Psicoterapia Psicoanalítica 

Es una técnica de psicoterapia basada en el psicoanálisis, en la que se pactan con el paciente al inicio del tratamiento, objetivos y tiempo limitado del mismo.

Se tratan de esclarecer focos, es decir conflictos predominantes y se trabaja sobre ellos de manera de lograr la participación activa del paciente en su proceso de recuperación. En este tipo de psicoterapia la elaboración es de tipo cognitivo-afectiva, donde se realiza un trabajo de captación y comprensión de la realidad interna y su confrontación con la realidad externa. Se aborda al sujeto teniendo en cuenta su contexto socioambiental, multideterminado por una serie de factores históricos, culturales y familiares que gravitan de diversas maneras en cada individuo en particular.

Psicoterapia gestáltica

El enfoque gestalt, es algo mas que una forma de hacer terapia, es una filosofía de vida. Una forma de entender el mundo, una manera de asumir la responsabilidad de llevar adelante la vida, que cada cual va a aplicarla desde su óptica personal.

El objetivo de la terapia gestáltica es desarrollar el darse cuenta de las personas acerca de lo que realmente les esta sucediendo, lo que realmente quieren y por lo que están luchando es hacer esto posible devolviéndole a la persona su control sobre si mismo, desarrollando sus potencialidades.

Otro objetivo importante es lograr la auto responsabilidad, se trata de tomar conciencia de que nuestra vida siempre hay una parte de la responsabilidad que esta en nuestra manos, y así asumir el protagonismo de nuestras vidas. La esperanza esta en la posibilidad de cambio a la hora de experimentar la vida.

La psicoterapia gestáltica se aplica a pacientes individuales (niños, adolescentes, adultos) a parejas, a grupos, a instituciones.

En resumen, la terapia gestáltica es mas un enfoque fenomenológico existencial de la persona, que una técnica de psicoterapia. Es una forma de vivir en la vida, es un modo de llegar a estar en este mundo de forma plena, libre y responsable. Es una terapia existencialista que se ocupa de los problemas provocados por la no aceptación de lo que somos y hacemos.

Terapia Cognitivo-Comportamental

La terapia cognitivo-comportamental hace referencia a modelos teóricos de aprendizaje a saber: condicionamiento clásico y operante y aprendizaje social donde se destacan: a)Modificación de la conducta (observable). b)Modelos cognitivos (procesos de pensamiento consciente e inconsciente que organizan la percepción de distintos acontecimientos en la vida de un sujeto). Comportamiento y procesos cognitivos interactúan con las emociones y el medio ambiente de un sujeto, por ello las técnicas empleadas por el terapeuta apuntan a tres áreas: comportamiento / emoción / cognición. Además se consideran los factores bio-psico-sociales y (del problema a tratar) los precipitadores, predisponentes y mantenedores.

Terapias contextuales:

Las terapias contextuales, o terapias de tercera generación, cada vez más comunes en la práctica clínica, son modelos de terapia psicológica se fundamentan en la filosófica del Contextualismo Funcional, cuya base se asienta en los resultados de la investigación en el laboratorio; y posee aplicaciones en cualquier ámbito de la vida humana. Desde esta perspectiva, se estudia a la persona y su conducta dentro de su contexto y no de forma aislada.

Las terapias contextuales son un conjunto de enfoques terapéuticos que se centran en la aceptación y la conciencia plena del momento presente, con el objetivo de desarrollar una mayor flexibilidad psicológica y mejorar el bienestar emocional. Estas terapias se basan en la idea de que el sufrimiento humano surge en gran medida de la lucha contra pensamientos y emociones dolorosas, y que una mayor apertura a las experiencias internas y externas puede conducir a una vida más satisfactoria y significativa.

Los más novedosos surgidos durante los últimos años son: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Psicoterapia Analítica-Funcional (FAP),  Terapia de Conducta Dialéctica (DBT), Terapia de Activación Conductual (BA), Terapia Integral de Pareja (IBCT), y Mindfulness.

La más utilizada es Terapia de Aceptación y Compromiso que platea un tipo de abordaje que emplea la aceptación, entendida como la capacidad de atender a las sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc., unida al compromiso de llevar a cabo acciones coherentes con los valores personales.

La ACT se sustenta en la teoría de que los problemas psicológicos tienen como base el lenguaje, haciendo inevitables los pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como negativos. Mediante técnicas que propician la flexibilidad psicológica el paciente aprende a conectar con dichos pensamientos o sensaciones, recontextualizándolos y dando luz a lo que realmente le importa en su vida. Para así, adquirir el compromiso con los cambios necesarios que deben llevar a cabo.

Neuropsicología

La valoración neuropsicológica es un proceso de evaluación del funcionamiento de la actividad cerebral no invasivo que se realiza por medio de baterías y pruebas neuropsicológicas construidas a tal fin. Dichas pruebas permiten objetivar el funcionamiento de las diferentes áreas del sistema nervioso así como los déficits del mismo, además de aquellas áreas no comprometidas que son las que potencialmente permitirán una rehabilitación parcial y compensatoria de esos déficits. El objetivo sería proveerle al paciente mejor calidad de vida y adecuación a tareas cotidianas. La valoración neuropsicológica puede sugerirse a quienes deban someterse a neurocirugía o a quienes padecen enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, T.C.E, A.C.V, amnesias, patologías del lenguaje, tumores, trastornos por déficit de la atención, retraso mental, síndrome de involución neuropsicológico, etc.

Acompañante Terapéutico

El acompañante terapéutico es un agente de salud que posibilita ampliar la intervención terapéutica y colaborar en la continuidad de los tratamientos siendo un sostén confiable para el paciente y su familia. Si bien los objetivos terapéuticos deben pensarse en función de cada tratamiento, el Acompañante Terapéutico permite ampliar la intervención terapéutica y colaborar en la continuidad de los tratamientos siendo un sostén confiable para el paciente y su familia.

Si bien los objetivos terapéuticos deben pensarse en función de cada tratamiento, el Acompañante Terapéutico permite, entre otras cosas:

Aportar al equipo tratante información del entorno social y la cotidianidad del paciente.
Mejorar el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas y médicas.
Contener en las crisis.
Promover la socialización y prevención de los pacientes crónicos.
Evitar internaciones y acortar el tiempo de las mismas cuando éstas son imprescindibles.
Favorecer las externaciones evitando las deserciones tan frecuentes en dichas instancia.

¿Qué hace el acompañante terapéutico?

El ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO se ocupa de fomentar conductas socializadoras, generar ámbitos recreativos, actividades productivas para cada persona en su vida cotidiana y promover un espacio de contención para el paciente y su familia.

¿Situaciones en que se indica el acompañante terapéutico?

El Acompañamiento Terapéutico se indica en niños, adolescentes, adultos y ancianos; con necesidades especiales, desordenes emocionales de la conducta, psicosis y pacientes en situaciones críticas (depresiones, accidentes, etc.).

¿Dónde trabaja el acompañante terapéutico?

La tarea del ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO se realiza en diferentes ámbitos: el domicilio particular del paciente, la institución a la que concurre o en la cual está internado, el hospital de día, la escuela especial, el geriátrico, etc.

¿Por qué incluir el acompañante terapéutico?

Por que permite una mayor permanencia de los lazos familiares y sociales, lo que favorece la reinserción social, laboral y educativa. Al brindar una mayor contención y una atención personalizada se disminuyen ciertos riesgos y pueden detectarse recaídas. También, permite reducir las internaciones y acortar el tiempo de las mismas cuando éstas son imprescindibles. Favorece las externaciones evitando las deserciones y puede aportar al equipo tratante información del entorno social y la cotidianidad del paciente. Además, se reducen los costos económicos de internación, consumo de medicación y estudios clínicos.

 

Tratamiento del sobrepeso y la obesidad

La obesidad es un trastorno crónico multifactorial que implica graves riesgos para la salud de la persona que la padece, y que se ha convertido según la OMS, en una pandemia a nivel mundial.

Nuestra entidad desarrolla un programa de asistencia denominado:  “Vive liviano” que ofrece al paciente un tratamiento integral del sobrepeso y obesidad, focalizando la mirada en el auto-conocimiento e incorporación de nuevos hábitos que favorecen un estilo de vida saludable.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en esta problemática: psicólogos, nutricionistas, médicos y profesores de educación física.

Se ofrece un tratamiento personalizado abordando todos los factores que causan el sobrepeso para lograr resultados efectivos. Se Realiza una valoración y tratamiento de factores hormonales, metabólicos, alimentarios, relacionados al estilo de vida y psico-emocionales.

Modalidad de tratamiento:

1° Entrevista de admisión.

2° Evaluación, diagnóstico y derivación a los profesionales.

3° Intervención desde las distintas áreas del tratamiento.

4° Seguimiento personalizado de los objetivos propuestos.

El programa propone:

– Tratamiento integral personalizado

– Un método efectivo para el cuidado de tu salud física y mental,  focalizado en un descenso de peso cuidado, progresivo, saludable.

– Incorporación de estrategias conductuales para lograr un cambio y mantener los resultados.

– Acompañamiento y motivación constante al paciente durante el proceso de cambio.

Coordinadoras del Programa:

Lic. Analia Fazzano, Psicóloga – M.P.  3661

Lic. Florencia Córdoba, Nutricionista – M.P. 3348

                       

Atención a problemas de aprendizaje y discapacidad

Hemos desarrollado un programa pensado en función de brindar a  niños/as y a sus familias un espacio terapéutico que permita generar soluciones a las dificultades presentadas en torno al aprendizaje y la discapacidad.

El propósito reside en diseñar estrategias de tratamiento interdisciplinario que se orienten básicamente a:

  • Problemas de Aprendizaje
  • Atención a necesidades educativas derivadas de la discapacidad
  • Integración escolar
  • Orientación y diseño de adaptaciones curriculares
  • Asesoramiento y orientación a padres

 

Equipo de profesionales

Para el desarrollo de los diferentes programas que lleva adelante la fundación conformamos un equipo interdisciplinario de profesionales vinculados a la salud mental.

 

Coordinadores:

  • Lic. Amado Pauletti – Psicólogo –  M.P. 2154
  • Lic. Estela Dova – Psicóloga – M.P. 1936
  • Dr. Claudio Oyarzabal Muñoz –  M.P. 23739/8 – Esp. en Psiquiatría M.E. 14131

 Psiquiatría:

  • Dra. Paola Desiervi. – M.P. 30937/4 – Esp. Psiquiatría M.E. 20266
  • Dra. Jimena Ross – M.P. 33073 – Esp. Psiquiatría M.E. 20269
  • Dra. Sofía Cobos Calderón M.P. 36041/0
  • Dr. Juan Gabriel Carranza – M.P. 33917/9  – Esp. Psiquiatría M.E. 17454
  • Dra. Romina Bet – M.P. 35286/6

Psicología:

  • Lic. Analía Fazzano – M.P. 3661
  • Lic. Marcos Igarza – M.P. 7014
  • Lic. Virginia Palacios – M.P. 8213
  • Lic. Ma. Emilia Ferrero – M.P. 6550
  • Lic. Eliana Bertorello – M.P. 8363
  • Lic. Valentina Dama – M.P. 10041
  • Lic. Laura Cardetti – M.P. 9121
  • Lic. Rosana Cravero – M.P. 1549
  • Lic. Martín Borgarello – M.P. 4929
  • Lic. Ana Paula Farioli – M.P. 10352
  • Lic. Soledad Rebora – M.P. 6194
  • Lic. Noelia Fernández Bonamico – M. P. 6097
  • Lic. Valentina Hoffman – M.P. 12003
  • Lic. Evangelina Muñoz – M.P 12999
  • Lic. Rosario Abasolo – M.P. 9251
  • Lic. Lucía Brañeiro – M.P. 12585
  • Lic. Mariana Domínguez – M.P 8745
  • Lic. Florencia Oggero – M.P. 12954
  • Lic. Ma. Eugenia Ochoa – M.P. 12120
  • Lic. María Luz Guzmán – M.P. 13.323

Psicopedagogía:

  • Lic. María Cecilia Bellotti – M.P. 21-2154
  • Lic. Melisa Mohadile – M.P. 22-4553

Neurología Infantil:

  • Dr. Lucas Ross – M.P. 29258/0 – M.N. 120084

Nutrición:

  • Lic. Florencia Córdoba – M.P. 3348

Psicooncología

Los estudios científicos coinciden en afirmar que la mayoría de las personas que padecen cáncer presentan alguna alteración psicológica: ansiedad, depresión, trastorno de adaptación, entre otros problemas de salud mental.

Nuestra entidad desarrolla el programa de Psicooncología con el objetivo de ayudar al  paciente y su familia a sobrellevar el diagnóstico, disminuir los sentimientos negativos y reducir la ansiedad en relación a los tratamientos. Como así también, clarificar percepciones e informaciones erróneas sobre la enfermedad oncológica.

Se realiza un abordaje interdisciplinario de salud mental del paciente y su familia, desde el diagnóstico y durante las distintas fases de la enfermedad. Incluyendo los cuidados paliativos y la asistencia a los familiares en el período de duelo.

La psicooncología, como especialidad de la psicología clínica, conlleva una amplia mirada en la problemática del paciente con cáncer, atendiendo una serie de factores a tener:

– Situación emocional del paciente en cada etapa.

– Relación con el equipo tratante.

– Impacto familiar de la enfermedad.

– Información sobre la situación particular de cada paciente.

– Comunicación (paciente-profesionales, paciente-familia)

– Reacción a los distintos tratamientos médicos.

Todos estos aspectos se tendrán en cuenta a la hora de abordar la problemática de cada paciente, a los fines de cumplimentar con los objetivos primordiales de la práctica psicooncológica que serán:

– Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

– Asistir y acompañar al paciente en las distintas etapas de la enfermedad ofreciendo  un marco de contención.

Coordinadora del programa de Psicooncología: Lic. Estela Dova. Psicóloga – M.P. 1936

 

 

Psicoterapia online

Programa de Psicoterapia Online

Los avances en la tecnología han cambiado la manera en la que las personas acceden a servicios profesionales que antes eran estrictamente presenciales.

La Psicoterapia a través de dispositivos electrónicos se ha convertido en una alternativa cada vez más usada y con evidencia científica que demuestra que se logran los resultados esperados para esta práctica clínica.

Mediante el Programa de Psicoterapia Online podrás acceder desde tu casa a un tratamiento psicológico, con profesionales de nuestra institución, mediante video llamadas.

El proceso terapéutico se inicia completando un formulario de admisión que le permitirá a nuestro equipo de profesionales conocer el motivo de consulta, para sugerirte al psicólogo/a especializado en la problemática, grupo etario o modalidad terapéutica (individual, pareja, familia) que se ajuste al caso.

Luego recibirás una propuesta, con algunas instrucciones, para realizar la Psicoterapia en la modalidad Online.

Para solicitar este servicio enviamos un e-mail a: psicoterapiaonline@gmail.com o un mensaje de texto por WhatsApp al 3584308089 y responderemos a tus inquietudes y te enviaremos el formulario de admisión.

Algunas ventajas de la Psicoterapia online:

  • Accesibilidad: La terapia online elimina las barreras geográficas, permitiendo a las personas acceder a profesionales de la salud mental que pueden no estar disponibles localmente.
  • Comodidad y flexibilidad: Los pacientes pueden recibir terapia desde la comodidad de su hogar u otro lugar conveniente, lo que ahorra tiempo y reduce el estrés asociado con los desplazamientos.
  • Mayor disponibilidad de profesionales: Al eliminar las restricciones geográficas, los pacientes tienen acceso a un mayor número de profesionales, lo que aumenta la probabilidad de encontrar al terapeuta adecuado para sus necesidades.
  • Ahorro de tiempo y costos de desplazamiento: Al no requerir viajes físicos, la terapia online ahorra tiempo y puede resultar en costos más bajos para el paciente.
  • Mayor anonimato y privacidad: Al recibir terapia desde casa, algunos pacientes pueden sentirse más cómodos y protegidos en términos de privacidad y anonimato.
  • Continuidad del tratamiento: Las sesiones pueden continuar incluso si el paciente se encuentra temporalmente lejos de su lugar de residencia, lo que es útil para personas que viajan con frecuencia.
  • Uso de Herramientas Tecnológicas: En algunos casos, la terapia online puede aprovechar herramientas tecnológicas, como aplicaciones, plataformas interactivas o recursos multimedia, para mejorar la experiencia terapéutica.

Es importante tener en cuenta que, aunque la psicoterapia online tiene estas ventajas, no es adecuada para todas las personas o todas las situaciones clínicas. Algunos problemas de salud mental pueden requerir evaluación y tratamiento presencial.

 

 

 


Compartir: