Asistencia a las adicciones

La fundación cuenta con un dispositivo asistencial específico a los problemas relacionados con el consumo de drogas y/o alcohol. Este tratamiento cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia y con los requisitos para que las obras sociales y empresas de medicina pre-paga, cumplan con la obligación de cubrir este tipo de tratamientos según las normativas de la Superintendencia de Servicios de Salud. Pero a nuestra entidad llegan familias que no cuentan con obra social ni recursos económicos para solventar los aranceles mínimos para sostener un tratamiento de calidad establecidos por estos organismos.

Programa de becas para la asistencia a las adicciones

Anualmente una importante cantidad de familias reciben becas para participar en el Programa de asistencia a las adicciones, que contemplan diferentes dispositivos terapéuticos que se articulan, como son: el grupo de ayuda mutua con coordinación profesional para los consumidores y otros grupos para familiares (padres, parejas y hermanos). Además, seminarios psicoeducativos, entrevistas individuales y familiares, interconsultas con psiquiatría y controles medico clínico de rutina.

Programa de asistencia a las adicciones

Existen personas de diferentes edades que desarrollan problemas por el consumo de drogas y alcohol. La gravedad y las consecuencias de estos problemas dependerá de múltiples causas y de la relación de la persona con las sustancias.

La relación de una persona con las drogas puede ser…

  • Experimentación: el consumo inicial de sustancias se suele realizar en la búsqueda de comprobar sus efectos, experimentar sensaciones nuevas o alternativas al ocio generalmente influenciado por la presión grupal y social.
  • Uso: Muchas personas utilizan sustancias psicoactivas ocasionalmente, como el alcohol, para acompañar una comida, podríamos decir que realizan un consumo controlado de esa sustancia.
  • Abuso: Alguien estaría realizando un abuso de drogas y/o alcohol cuando sostiene el consumo a pesar de las consecuencias negativas, significativas y recurrentes.
  • Dependencia: La persona desarrollo un trastorno mental. Sus principales síntomas son: a) apetencias y actos incontrolados por consumir drogas b) pérdida de control sobre su uso, c) persistencia en el uso, pese a sus consecuencias adversas, y d) negación del problema.

El abordaje de los problemas relacionados con el consumo de drogas y/o alcohol se adecua a cada caso en particular, contemplado no solo los problemas que haya desarrollado por el consumo, sino también, la edad, los recursos familiares, la actividad que se encuentre realizando, su red social, entre otros aspectos a valorar en la primera etapa del tratamiento.

 ETAPA DE ORIENTACIÓN:

El proceso de tratamiento se inicia con entrevistas donde puede asistir el paciente solo o acompañado por sus familiares o como sucede habitualmente acuden los padres y/o sus parejas, sin el paciente, en busca de orientación.

Luego de la valoración inicial se informa a los consultantes sobre las alternativas al problema que presentan y se sugiere alguna de las modalidades de tratamiento.

Los objetivos en esta etapa son:

  • Informar sobre quienes somos, y cómo trabajamos.
  • Iniciar un proceso diagnóstico individual, familiar y social de los consultantes.
  • Sostener y acrecentar la motivación para un cambio.
  • Derivar al modalidad asistencial pertinente el diagnóstico establecido.

MODALIDADES DE TRATAMIENTO:

Terapia familiar o de pareja.

La participación del grupo familiar en el abordaje de la adicciones es un modelo de intervención de probada eficacia durante un tratamiento sobre esta problemática. Por ello, en nuestro trabajo damos especial importancia a los vínculos familiares y al potencial que los mismos representan para el cambio que todos necesitan.

En esta modalidad de van programando entrevistas con el paciente y/o su familia como así también, interconsultas con psiquiatría de ser necesario.

Tratamiento ambulatorio para adultos.

Este tratamiento esta diseñado en 3 fases, donde el paciente va alcanzando los objetivos de las mismas y profundizando sobre su conflictiva personal y familiar. Esta modalidad implica que el mismo asista a grupos de ayuda mutua con la coordinación de profesionales especializados. El grupo ha demostrado ser un dispositivo terapéutico de mucha utilidad al proceso de recuperación de los problemas con drogas y alcohol, aumentando la conciencia de su problema y facilitando los cambios para sentirse mejor.

La familia cumple un rol fundamental en el acompañamiento del tratamiento, es por ello, que esta modalidad se propone la participación en los siguientes grupos: de padres, de parejas y de hermanos y amigos.

Además, esta previsto entrevistas psicológicas, sesiones de terapia de familiar y/o de pareja, interconsulta con psiquiatría y control medico clínico.

Tratamiento ambulatorio para adolescentes.

Se ha incrementado la demanda de asistencia por parte de familias con adolescentes que se iniciaron en el consumo de drogas o abusan del alcohol. Estos generalmente presentan trastornos de conductas con consumo de sustancias psicoactivas.

Por ello, esta realidad nos llevó a adecuar nuestra modalidad asistencial donde se consideran las particularidades de este grupo etáreo, como así también, sus necesidades educativas.

El tratamiento ambulatorio para adolescentes, al igual que el anterior, se estructura con grupo de pares, grupo de padres, seminarios psicoeducativos, entrevistas individuales y familiares.

Equipo asistencial:

Director médico: Dr. Claudio Oyarzabal Muñoz – M.P. 23739 – Esp. en Psiquiatría Infanto-Juvenil M.E. 14131 – Esp. en Toxicología Clínica M.E. 13243

Director terapéutico: Lic. Amado Pauletti – Psicólogo  M.P. 2154 – Terapeuta Familiar – Esp. en Adicciones

Staff:

Priscila Decima, Psicóloga  M.P. 8911

Marcos Igarza, Psicólogo M.P. 7014

Mariano Rosales, Asistente Social  M.P. 2216

Paola Desiervi, Medica Psiquiatra. M.P. 30927

Cecilia Masoero, Bioquímica M.P. 3263 – Esp en Toxicología M.P. 580

Diego Roteño. Prof. de Educación Física

Habilitaciones:

Ministerio de Salud de Córdoba N° 341/13

Superintendencia de Servicios de Salud N° 453/13

Municipalidad de Río Cuarto N° 2566/15

¿Necesitas información sobre sustancias adictivas y prevención de su consumo?

Accede a nuestra Campaña de prevención en las adicciones HABLEMOS EN FAMILIA, a través de la cual compartimos información relevante sobre esta problemática.