La fundación cuenta con un dispositivo asistencial específico para los problemas relacionados con el consumo de drogas, alcohol y otro tipo de adicciones.

Programa de asistencia a las adicciones

Existen personas de diferentes edades que desarrollan problemas por el consumo de drogas y alcohol. La gravedad y las consecuencias de estos problemas dependerá de múltiples causas y de la relación de la persona con las sustancias.

La relación de una persona con las drogas puede ser…

– Experimentación: el consumo inicial de sustancias se suele realizar en la búsqueda de comprobar sus efectos, experimentar sensaciones nuevas o alternativas al ocio generalmente influenciado por la presión grupal y social.

– Uso: Muchas personas utilizan sustancias psicoactivas ocasionalmente, como el alcohol, para acompañar una comida, podríamos decir que realizan un consumo controlado de esa sustancia.

– Abuso: Alguien estaría realizando un abuso de drogas y/o alcohol cuando sostiene el consumo a pesar de las consecuencias negativas, significativas y recurrentes.

– Dependencia: La persona desarrollo un trastorno mental. Sus principales síntomas son: a) apetencias y actos incontrolados por consumir drogas b) pérdida de control sobre su uso, c) persistencia en el uso, pese a sus consecuencias adversas, y d) negación del problema.

El abordaje de los problemas relacionados con el consumo de drogas y/o alcohol se adecua a cada caso en particular, contemplado no solo los problemas que haya desarrollado por el consumo, sino también, la edad, los recursos familiares, la actividad que se encuentre realizando, su red social, entre otros aspectos a valorar en la primera etapa del tratamiento.

Etapa de orientación:

El proceso de tratamiento se inicia con entrevistas donde puede asistir el paciente solo o acompañado por sus familiares o como sucede habitualmente acuden los padres y/o sus parejas, sin el paciente, en busca de orientación.

Luego de la valoración inicial se informa a los consultantes sobre las alternativas de abordaje al problema que presentan y se sugiere un plan de tratamiento.

Los objetivos en esta etapa son:

– Iniciar un proceso diagnóstico individual, familiar y social de los consultantes.

– Sostener y acrecentar la motivación para un cambio.

– Derivar a la modalidad asistencial pertinente el diagnóstico establecido

Etapa de tratamiento:

Durante el proceso terapéutico se acompaña al paciente y su familia a alcanzar los objetivos consensuados. Para ello, se desarrolla el plan de tratamiento que puede contemplar sesiones de psicológica individual, grupal de terapia de familiar y/o de pareja, interconsulta con psiquiatría y control de laboratorio para detectar el consumo de sustancias psicoactivas.

La participación del grupo familiar en el abordaje de la adicciones es un modelo de intervención de probada eficacia en el tratamiento sobre esta problemática. Por ello, en nuestro trabajo damos especial importancia a los vínculos familiares y al potencial que los mismos representan para el cambio que todos necesitan.

Coordinador: Lic. Amado Pauletti, Psicólogo  M.P. 2154

 


Compartir: