Informar para la salud emocional

Los medios de comunicación juegan un papel destacado en la respuesta compleja de una sociedad ante los problemas psicosociales y de salud que presenta.

La información que se puede brindar, a través de ellos, incide de manera directa sobre el modo en que la ciudadanía percibe estos fenómenos y las soluciones. Ejemplo de ello, es el conocimiento que en la actualidad se tiene acerca de: las adicciones, la violencia familiar, el abuso sexual, entre otros.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo solidario del diario Puntal y FM Digital 91.9, con quienes se acordó desarrollar espacios para promover la salud emocional, y a su vez, convocar a auspiciantes que contribuyan con el financiamiento de los programas que desarrolla la fundación.

Desde octubre de 2012, hasta noviembre de 2017, se publicaron más de 250 artículos de divulgación científica, de diferentes campos del conocimiento, vinculados a la salud emocional, en una página institucional del diario los días sábados. Además, los autores de los artículos fueron entrevistados para un micro radial, todos los martes, en la FM Digital de la ciudad de Río Cuarto.

Para ver los artículos publicados en este programa, haz click aquí

Ciclos de conferencias

Pensar en Familia - Fundacion Clinica

Desde el año 2010, nuestra entidad viene organizando conferencias con la finalidad de difundir información científica acerca de diferentes problemáticas actuales que afectan a nuestra comunidad. Los disertantes son profesionales miembros de la fundación y/o invitados que participaron solidariamente.

Las conferencias están dirigidas a público en general, con entrada libre y se solicita el aporte de un alimento para entregar al Hogar-comedor: “Maria madre de Dios”.

Las conferencias se realizan en la sala de usos múltiples de la sede de la Fundación, con una asistencia promedio de 80 personas a cada conferencia, en donde los asistentes, recibieron psicoeducación acerca de diferentes temas de relevancia social.

Para ver las temáticas tratadas en este programa haz click aquí

Prevención de las Adicciones

Información sobre adicciones

factores del consumo problemático de drogas

Accedé a información para prevenir las adicciones aquí

Acciones de prevención

Desarrollamos acciones en los distintos ámbitos de prevención:

  • El ámbito comunitario

ambito comunitario

Conocé los programas y acciones en este ámbito,  haz click aquí

  • El ámbito educativo

portada taller las drogas 2012

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

  • El ámbito laboral

ambito laboral

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

  • El ámbito familiar

familia

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

  • El ámbito de los medios de comunicación

ambito de los medios

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

Artículos de interés y actividades por la salud emocional

Los medios de comunicación juegan un papel destacado en la respuesta compleja de una sociedad ante los problemas psicosociales y de salud que presenta. La información que se puede brindar, a través de ellos, incide de manera directa sobre el modo en que la ciudadanía percibe estos fenómenos y las soluciones. Ejemplo de ello, es el conocimiento que en la actualidad se tiene acerca de: las adicciones, la violencia familiar, el abuso sexual, entre otros.

Compartimos aquí artículos de interés relacionados con la salud emocional. Para acceder a ellos haz click aquí.

 

Cine por la Salud Emocional

Cine debate intensamente

Cada año, desde 2015, este proyecto, a través del cine intenta generar un espacio de reflexión psicoeducativa acerca de problemáticas actuales, vinculadas al campo de la salud emocional. Luego de la proyección de las películas se propone un debate, con profesionales especialistas sobre cada una de las temáticas propuestas.

Entendemos a este recurso de comunicación, como una oportunidad de captar la atención de la comunidad, para apoyar su capacidad de reflexión, favorecer el análisis y la crítica de nuestra realidad social.

El cine puede convertirse en una eficaz herramienta para la prevención y educación para la salud, cuando lo utilizamos como algo más que un elemento de diversión y entretenimiento. Además, de tener un indudable atractivo para el público, nos puede servir para trabajar acerca de las situaciones de la vida cotidiana y facilitar la reflexión sobre ellas.

En coordinación con el Cine Club de la Trapalanda, con el auspicio de la Subsecretaría de la Municipalidad de Río Cuarto, el ciclo se desarrolla en la Sala del Centro Cultural la Trapalanda.

La presentación de la película está a cargo del Lic. Elpidio Blas, Director del Cine Club, y la coordinación temática del debate, se realiza por integrantes de la fundación e invitados especiales.

Para conocer mas acerca de este programa haz clic aquí

 

 

Hablemos de la depresión

hablemos de la depresion

Prevención a víctimas de violencia familiar y escolar

En este programa nos propusimos trabajar desde la prevención de situaciones de violencia familiar y escolar con la comunidad, para mejorar el bienestar personal y social de la población.
El equipo de profesionales diseña actividades de prevención, cuyos objetivos son evitar, disminuir o reducir el impacto y las consecuencias negativas de situaciones o comportamientos violentos, tanto a nivel individual, como social.
Para ello, se planifican actividades de prevención para informar, esclarecer y abordar situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la población. Estas actividades incluyen entrevistas con referentes institucionales y talleres psicoeducativos a la comunidad.

Campaña «Busca el Sol»

El objetivo de esta campaña es concientizar sobre la importancia de reconocer los signos de la depresión, para que tanto el paciente como su entorno, puedan buscar ayuda. La depresión es una de las principales causas que llevan al suicidio.

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio promueven la iniciativa “Septiembre Amarillo”. Esto se debe a que septiembre y particularmente el día 10, se conmemora como Mes y Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Desde nuestra Fundación, desde el año 2021, promovemos la Campaña: “Busca el sol”, para la prevención del suicidio, desarrollada por Pfizer, junto a Fundación INECO, el portal iPsiquiatría, la Asociación Argentina de Psiquiatras y la Fundación para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Mentales. La misma se desarrolla a través de una web generada para tal fin cuya dirección es www.septiembreamarillo.com

Conoce los mensajes psicoeducativos de la campaña aquí 


Compartir: