Programas de Prevención

Informar para la Salud

Informar para la salud

Los medios de comunicación juegan un papel destacado en la respuesta compleja de una sociedad ante los problemas psicosociales y de salud que presenta. La información que se puede brindar, a través de ellos, incide de manera directa sobre el modo en que la ciudadanía percibe estos fenómenos y las soluciones. Ejemplo de ello, es el conocimiento que en la actualidad se tiene acerca de: las adicciones, la violencia familiar, el abuso sexual, entre otros.

Este proyecto es posible gracias al apoyo solidario de diario Puntal y FM Digital 91.9, con quienes se acordó desarrollar espacios para promover la salud emocional, y a su vez, convocar a auspiciantes que contribuyan con el financiamiento de los programas que desarrolla la fundación.

Espacios donde se desarrolla “Informar para la salud”

  • En diario Puntal
    Una página, todos los sábados, con artículos y notas centradas en problemáticas vinculadas a la salud emocional.
    En la versión digital del diario: www.puntal.com.ar
  • En FM Digital 91.9
    Micro radial en el programa: “La mañana digital”, todos los martes a las 11 horas, con entrevistas en vivo al profesional sobre el tema publicado en el diario.
  • En las redes sociales
    Facebook: Fundación Clínica de la Familia
    Twitter:@FClinicaFamilia
    Linkedin: Fundacion Clinica de la Familia

Para ver las últimas novedades de este programa haz click aquí

Ciclos de conferencias: “Pensar en Familia”

Pensar en Familia - Fundacion Clinica

Desde el año 2010, interrumpidamente, nuestra entidad organiza 6 conferencias anuales con la finalidad de difundir información científica acerca de diferentes problemáticas actuales que afectan a nuestra comunidad. Los disertantes son profesionales miembros de la fundación y/o invitados que participaron solidariamente.

Las conferencias están dirigidas a público en general, de entrada libre y se solicita el aporte de un alimento para entregar al Hogar-comedor: “Maria madre de Dios”. Anualmente se recolectan aproximadamente 250 kilos de alimentos para dicha institución.

Las conferencias se desarrollan en la sala de usos múltiples de la sede de la Fundación, con una asistencia promedio de 80 personas a cada conferencia, en donde los asistentes, recibieron psicoeducación acerca de diferentes temas de relevancia social. Este ciclo cuenta con la adhesión del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba; Colegio Médico de Río Cuarto; Colegio de farmacéuticos de Río Cuarto; Colegio de Psicopedagogos de Río Cuarto; Diario Puntal; F.M. Digital 91.1; Radio Río Cuarto.

Para ver las últimas novedades de este programa haz click aquí

Prevención de las Adicciones

Información sobre adicciones

factores del consumo problemático de drogas

Accedé a información para prevenir las adicciones aquí

Acciones de prevención

Desarrollamos acciones en los distintos ámbitos de prevención:

  • El ámbito comunitario

ambito comunitario

Conocé los programas y acciones en este ámbito,  haz click aquí

  • El ámbito educativo

portada taller las drogas 2012

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

  • El ámbito laboral

ambito laboral

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

  • El ámbito familiar

familia

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

  • El ámbito de los medios de comunicación

ambito de los medios

Conocé los programas y acciones en este ámbito, haz click aquí

Artículos de interés y actividades por la salud emocional

Los medios de comunicación juegan un papel destacado en la respuesta compleja de una sociedad ante los problemas psicosociales y de salud que presenta. La información que se puede brindar, a través de ellos, incide de manera directa sobre el modo en que la ciudadanía percibe estos fenómenos y las soluciones. Ejemplo de ello, es el conocimiento que en la actualidad se tiene acerca de: las adicciones, la violencia familiar, el abuso sexual, entre otros.

Compartimos aquí artículos de interés relacionados con la salud emocional. Para acceder a ellos haz click aquí.

 

Cine por la Salud Emocional

Cine debate intensamente

Cada año, este proyecto, a través del cine intenta generar un espacio de reflexión psicoeducativa acerca de problemáticas actuales, vinculadas al campo de la salud emocional. Luego de la proyección de las películas se propone un debate, con profesionales especialistas sobre cada una de las temáticas propuestas.

Entendemos a este recurso de comunicación, como una oportunidad de captar la atención de la comunidad, para apoyar su capacidad de reflexión, favorecer el análisis y la crítica de nuestra realidad social.

El cine puede convertirse en una eficaz herramienta para la prevención y educación para la salud, cuando lo utilizamos como algo más que un elemento de diversión y entretenimiento. Además, de tener un indudable atractivo para el público, nos puede servir para trabajar acerca de las situaciones de la vida cotidiana y facilitar la reflexión sobre ellas.

En coordinación con el Cine Club de la Trapalanda y con el auspicio de la Subsecretaría de la Municipalidad de Río Cuarto, el ciclo se desarrolla, durante 8 encuentros, los últimos jueves desde abril a noviembre, a las 20 horas, en la Sala del Centro Cultural la Trapalanda.

La presentación de la película está a cargo del Lic. Elpidio Blas, Director del Cine Club, y la coordinación temática del debate, será realizada por integrantes de la fundación e invitados especiales.

Para conocer mas acerca de este programa haz clic aquí

 

 

Proyecto Sacatelo de la Cabeza – Alcohol y conducción no va! 2015

El Proyecto consiste en que un grupo de estudiantes(entre 45 y 70 jóvenes aproximadamente) de dos instituciones educativas de nivel secundario de nuestra ciudad, y dos instituciones de nivel superior, generen a través de un concurso, diferentes actividades de prevención de accidentes vehiculares por el consumo de alcohol en jóvenes. Estas actividades de prevención serán difundidas a través de medios digitales, principalmente las redes sociales, ya que son el medio digital más consumido por los jóvenes a los que se destina la campaña, sitio web, y publicidad online. La campaña está dirigida a una población joven entre 15 a 25 años, como así también a todos los miembros del grupo familiar, intentando, a su vez, sensibilizarlos y hacerlos parte activa de la campaña, principalmente a todos los jóvenes de la ciudad de Río Cuarto y región.

El objetivo del proyecto es sensibilizar y fomentar la participación de los  jóvenes, actores directos de la problemática, a involucrarse en el desarrollo de estrategias preventivas y acciones relacionadas con la problemática del consumo de alcohol y conducción.

El proyecto consiste en que un grupo de alumnos de dos instituciones educativas de nivel secundario de nuestra ciudad generen a través de un concurso, diferentes actividades de prevención de accidentes vehiculares por el consumo de alcohol en jóvenes.

Las producciones del concurso serán difundidas a través de medios digitales, principalmente las redes sociales, ya que son el medio digital más utilizado por los jóvenes a los que se destina la campaña.

La finalidad de esta iniciativa es generar una campaña dirigida a una población joven, entre 15 a 25 años, como así también, a todos los miembros del grupo familiar.

SACATELO DE LA CABEZA, ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ¡NO VA! está coordinado por diferentes instituciones de la ciudad de Río Cuarto, que han decidido aunar esfuerzos para trabajar en la prevención de esta problemática social. Las entidades participantes son:

Cruz Roja Argentina.

- Colegio La Merced.

Instituto Leonardo Da Vinci.

Instituto Superior Cervantes.

Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnológicas (Córdoba).

Fundación Clínica de la Familia.

Fundación Estrellas Amarillas.

Bomberos Voluntarios.

Vecinal Roque Sáenz Peña.

Este proyecto se enmarca y es impulsado por el programa internacional “Safe Roads 4 Youth” (Caminos seguros para los jóvenes), que se desarrolla en Argentina, Sudáfrica y Vietnam, que busca desarrollar, junto con los jóvenes,acciones de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol. El programa en la Argentina es coordinado por Cruz Roja y se desarrolla en las ciudades de Balcarce, Tandil y Río Cuarto.

Conoce las últimas novedades de este programa aquí

Hablemos de la depresión

hablemos de la depresion