En conmemoración al Día Internacional de Prevención de las Adicciones, ayer 26 de junio, alumnos de colegios secundarios de nuestra ciudad comenzaron a hacer circular, por las redes sociales, mensajes que cuestionan falsas creencias acerca del uso de esta sustancia.

Como resultado de la aplicación de un programa de prevención de las adicciones, denominado: “Creencias y evidencias sobre el consumo de marihuana”, surgió la iniciativa de elaborar una campaña de sensibilización: “¿Y Vos que crees?” La misma está destinada a adolescentes con la finalidad de contrarrestar la naturalización del consumo de esta droga, que se viene observando dentro de su grupo etario.

Los alumnos, hoy cursando segundo año, de los colegios Benita Arias, Juan Bautista Dichiara y La Merced, fueron los que generaron las ideas en las que se basa la campaña. Luego se trasformaron en caricaturas y se plasmaron en una serie de afiches preventivos, que tienen por objetivo aumentar la percepción de riesgo acerca del uso de la marihuana.

La principal vía de comunicación de esta campaña serán las redes sociales, dado que en la actualidad, es una forma directa y práctica para llegar a los adolescentes, con una gran capacidad de difusión de contenidos, y por lo tanto, un medio adecuado para la acción preventiva.

Los afiches de la campaña, con mensajes de concientización, ya están publicados en las redes sociales Facebook y Twitter de Fundación Clínica de la Familia, y desde allí, comenzaron a compartirse entre los usuarios de dichas redes.

Esta campaña esta generada por adolescentes y a través de ellos, se dirige a sus pares. Pero la información y los mensajes de la campaña pueden llegar indirectamente a la familia, a los formadores de opinión y, en general al conjunto de la sociedad. La misma intenta poner de manifiesto los problemas asociados al consumo de la marihuana.

El programa preventivo del consumo de la marihuana surge de la preocupación permanente de los que trabajamos con las adicciones, por lo que se observa de nuestra realidad cotidiana, y las estadísticas que nos lo confirman.

La prevalencia de consumo de marihuana en estudiantes secundarios, paso del 3,5% en el 2001, al 10,4% en el 2011 y la percepción de que el consumo de marihuana representa un “gran riesgo” bajo del 44% en el 2001, al 16,6 % en 2011. Estos datos son oficiales del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR. La conclusión es que a mayor tolerancia social y menor percepción de riesgo, mayor es el índice de consumo.

En la actualidad existe una serie de mitos o falsas creencias sobre la marihuana, repetidos y divulgados por los usuarios y no usuarios, con la finalidad de justificar el consumo y minimizar sus consecuencias. Se observa que este fenómeno se extiende más allá de los usuarios de la sustancia. Es habitual escuchar a adolescentes, sin experiencia de consumo, que defienden enérgicamente esta sustancia tomándola como una causa, una forma de rebelarse y de disentir con el mundo adulto. Estos sostienen un discurso que reproducen entre sus pares y en el seno de su familia. Entre los adolescentes y jóvenes, que son los mayores consumidores, este consumo tiene justificaciones de recreación y evasión.

Como sociedad probablemente, estemos entrando en el peligro de negar la existencia del problema del consumo de marihuana, respecto a sus efectos y consecuencias. Por ello, resulta imprescindible que como comunidad apoyemos la divulgación de campañas como estas, y que a través de la prevención, generemos una cultura que fomente la lucidez.

Lic. Amado Pauletti – Psicólogo M.P. 2154

Presidente de Fundación Clinica de la Familia