Un estudio del Conicet y la Cruz Roja da cuenta de que el porcentaje de riocuartenses que toma en exceso y, aún así conduce, es del 20%, mientras que más del 50% suele viajar con conductores ebrios
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de las Drogas, se presentó el informe realizado por Conicet y Cruz Roja Argentina en relación a la vinculación del consumo de alcohol y el trabajo con seguridad vial. De acuerdo a las encuestas efectuadas a jóvenes riocuartenses, más del 50% consume bebidas alcohólicas los fines de semana y aproximadamente un 20% conduce automóviles en estado de ebriedad.
El informe fue presentado por las instituciones participantes en el proyecto internacional “Caminos seguros para los jóvenes”, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la problemática del consumo de alcohol y seguridad vial en jóvenes. Es un trabajo que se desarrolla de manera simultánea en Argentina, Sudáfrica y Vietnam, y está coordinado logísticamente por PAU Education (España).
En nuestro país el proyecto es ejecutado por Cruz Roja Argentina, que está a cargo de la coordinación de las acciones, mientras que las tareas de investigación son llevadas adelante por integrantes del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los datos que se obtuvieron partieron de un relevamiento a 5.584 jóvenes entre 15 y 25 años, con lo que se buscó “conocer y explorar los comportamientos, niveles de información y actitudes relacionados con el consumo de alcohol y tránsito”, dijeron los organizadores. Entre los datos más destacados a nivel nacional surgió que el 29% de los jóvenes ha conducido un automóvil en estado de ebriedad y en una motocicleta, este porcentaje alcanza hasta el 20%. “Como lo expresará la Organización Mundial de la Salud, esto representa el grave riesgo de beber alcohol y conducir”, indicaron.
En Río Cuarto
Las encuestas se realizaron en cuatro localidades: Saladillo y Balcarce en Buenos Aires; Villa María y Río Cuarto en Córdoba. En nuestra ciudad, se encuestó a 1.426 jóvenes (891 de entre 15 y 17 años, 535 de entre 18 y 25). En la primera franja etaria trabajada, de 15 a 17, el 50,5% de los chicos aseguró que consumen alcohol de manera excesiva en los fines de semana, mientras que el porcentaje sube a 53,4% en el grupo de 18 a 25.
De acuerdo a lo analizado por las organizaciones que coordinaron el estudio, los datos resultan alarmantes y ya se han planteado una serie de proyectos para concientizar sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol (ver página 15).
Entre los datos vinculados a asuntos de riesgo y que han sido rescatados por las organizaciones para la creación de programas, se destaca que el 23% de los jóvenes de entre 15 y 17 años ha estado en algún siniestro de tránsito en los últimos 3 años (6,7% con la necesidad de atención médica). En los más grandes, de 18 a 25, el porcentaje crece a 25,1% (con el 9,8% con atención).
Las preguntas de la entrevista fueron más allá en relación a estos accidentes, y se les preguntó a los jóvenes si había alguien alcoholizado en estossiniestros. Ante esta consulta, dijeron que “sí” el 6,9% de los jóvenes de la primera franja, y el 19,2% de los de la segunda.
Cabe aclarar que, del general de los encuestados, el 70,1% de quienes tuvieron un siniestro de tránsito suelen tener una ingesta episódica y excesiva de alcohol.
Indicaron, además, que en los últimos tres meses el consumo excesivo en los que conducen automóviles se dio en el 12,3% de los chicos de entre 15 y 17 años. El análisis que realizan sobre este punto tiene que ver con la situación de los jóvenes como menores de edad, lo que implica una aceptación por parte de sus padres o adultos responsables, que les prestan los vehículos, por ejemplo. El porcentaje de los jóvenes de esta franja que manejan motocicletas y tienen un consumo excesivo, en tanto, es del 11,5%.
Para los jóvenes de entre 18 y 25 años, los porcentajes sobre la conducción y el consumo excesivo son del 24,1% para el uso de autos, y el 23,2% en el caso de motos. Números que también generan preocupación entre los responsables de la investigación.
Finalmente, de los datos sobre asuntos de riesgo, uno de los números que llama la atención para el trabajo de concientización tiene que ver con la cantidad de jóvenes que aseguran ser acompañantes en vehículos conducidos por personas que han tenido un consumo importante de alcohol.
En el caso de los jóvenes menores de edad, el 37,3% de los encuestados dijo haberlo hecho en los últimos 3 meses. Para los que tienen entre 18 y 25 años, el porcentaje supera a la mitad de los consultados y se presenta en el 52,8% de los jóvenes.
“El consumo de alcohol constituye un importante factor de riesgo de lesiones y muertes en el contexto del tránsito. Se conoce que los más jóvenes son un grupo especialmente vulnerable. En este grupo etario la principal causa de muerte es por lesiones en el tránsito, vinculados al consumo de alcohol”, concluyen en el informe.
Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar