Con motivo de conmemorarse el próximo 17 de septiembre, la Comisión Directiva del Colegio Profesional reflexiona sobre la disciplina en la actualidad

La Psicopedagogía se ocupa de todos los aspectos que hacen al aprendizaje humano durante el ciclo vital de las personas, atendiendo a una dimensión integral de dicho proceso en sus diferentes contextos, ya sean educativos, sociocomunitarios o de salud mental. El trabajo del psicopedagogo lleva al profesional a adaptarse a cada demanda presentada por el individuo y a su problemática en particular, dando lugar a la comprensión, resolución y acompañamiento.

El psicopedagogo se ocupa además de prevenir, diagnosticar y tratar aspectos comprometidos del aprendizaje, como así también de la realización de proyectos y actividades de investigación tendientes a favorecer métodos, técnicas y recursos propios para su disciplina y para el bien de la sociedad. Sin embargo, en el imaginario social, muchas veces se cree que nuestra profesión solo se vincula al aprendizaje en edad escolar y esto no es así, ya que es vasto el campo de abordaje si tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente y son numerosos los ámbitos de desempeño laboral, surgiendo diferentes orientaciones: psicopedagogía forense; psicopedagogía sociocomunitaria y neuropsicopedagogía, entre otras.

Ante nuevas situaciones socioeconómicas y culturales, y en parte a un mayor reconocimiento de la profesión, es que el área profesional-laboral del psicopedagogo no solo se limita al trabajo de consultorio o estrictamente educativo, sino que comienza a ocupar espacios donde se lo convoca para hacer un trabajo más integral junto a otras disciplinas. También el conocimiento científico sobre los procesos de aprendizajes evoluciona y aparecen nuevas miradas sobre este mismo objeto de estudio, dando lugar a nuevas especialidades y enfoques del quehacer profesional-psicopedagógico.

El profesional de la Psicopedagogía debe entonces considerar los cambios que hoy nos atraviesan a nivel educacional, de salud, comunicacional, cultural y social, ya que aún nos encontramos en crecimiento y expansión, por lo que debemos estar a la altura de cada situación que se nos presenta, con responsabilidad, ética y compromiso diario no solamente con nosotros mismos, sino también con nuestros pacientes y sus familias o en cualquier ámbito de desempeño de nuestra profesión.

Ante estos nuevos desafíos es que desde nuestra institución, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba – Regional Río Cuarto que nuclea a los profesionales de la Psicopedagogía, hacemos hincapié en la formación continua de los profesionales de esta disciplina. Sólo a través de una formación permanente, haremos más respetable nuestro trabajo profesional cotidiano.

Además, queremos solicitar a las instituciones formales y no formales, familias y a la comunidad en general que colabore con el trabajo que el Colegio Profesional lleva a cabo desde hace un tiempo ayudando a denunciar el trabajo de alumnos ejerciendo la profesión ilegalmente, o a profesionales que no cumplen con las obligaciones que impone la Ley 7619 de estar matriculado para el ejercicio legal de la profesión.

A nuestros colegas desearles un feliz día, sabemos que el recorrido no es fácil y que la realidad a veces supera nuestras fortalezas, pero sostenemos que es importante, como profesionales de la Psicopedagogía, seguir el camino de la ética, del trabajo responsable, jerarquizando día a día nuestra profesión.

Invitadas:
Lic. Valeria Jervis  M.P. 22-2948
Lic. Bernarda Santi M.P.22-2905
Lic. Natalia Zarate Bense M.P. 22-2911
Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicopedagogos – Regional Río Cuarto.

Sábado 13 de septiembre 2014


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , ,