Cada 13 de octubre se conmemora a nivel nacional el Día del Psicólogo. En el artículo, el autor informa sobre la tarea del profesional de la psicología
Esta fecha se estableció en el primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se realizó en la ciudad de Córdoba, entre el 11 y el 13 de octubre de 1974. Desde sus inicios el rol del psicólogo ha presentado una gran cantidad de cambios, principalmente por la inserción en diferentes ámbitos, generando además permanentes aportes y desarrollos científicos en la comprensión de la conducta humana.
Nuestra profesión lleva implícita una gran responsabilidad, ya que entiende al bienestar psíquico como uno de los derechos humanos fundamentales. Trabaja según el ideal social de promoverlo a todos por igual, con el solo límite que la ética y la ciencia establecen, por lo tanto es indispensable no sólo la formación básica, sino una actualización constante que permita entender el contexto actual en el cual se va a realizar una intervención, teniendo para ello las herramientas necesarias que brinda la formación.
El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, creado por la ley 8312 el 18 de agosto de 1993, es la entidad deontológica que defiende los derechos de los psicólogos, rige y reglamenta el accionar y alcance de la profesión, y vela por el cumplimiento del Código de Ética dictado a tal efecto y aplica las correcciones disciplinarias en nuestra provincia. La institución cuenta con tres delegaciones, una de ellas en nuestra ciudad, que en la actualidad nuclea un poco más de seiscientos profesionales matriculados de la ciudad y de una amplia región del sur provincial.
Entre las funciones antes mencionadas el Colegio de Psicólogos trabaja en contra del ejercicio ilegal de la profesión, por los medios legales a su alcance.
El artículo 4 de la ley establece que uno de los requisitos indispensable para ejercer la profesión de psicólogo en el territorio de la provincia de Córdoba, además de la previa inscripción del profesional en el Colegio de Psicólogos, es “poseer título habilitante de psicólogo, licenciado en psicología, o doctor en psicología, otorgado por universidad oficial o privada, reconocida oficialmente, o título extranjero debidamente revalidado”.
¿Cuál es la incumbencia de los psicólogos?
Se considera ejercicio de la psicología la aplicación e indicación de técnicas específicamente psicológicas en la enseñanza, el asesoramiento, los peritajes y la investigación de la conducta humana, y en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, tanto de las enfermedades mentales de origen eminentemente psíquico, como de las alteraciones psicológicas en enfermedades somáticas de las personas, y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las mismas. El ejercicio de la psicología se desarrollará en los niveles, individual, grupal, institucional y comunitario, ya sea en forma pública o privada, en las áreas de la psicología clínica, educacional, laboral, jurídica y social. Es importante volver a remarcar que estas actividades sólo las puede realizar un psicólogo matriculado.
En la actualidad nos encontramos con una amplia gama de técnicas o estudios “psi”, lo que suele generar en la población confusión acerca del alcance de estas profesiones o tecnicaturas, en las que muchas veces nos encontramos que se realiza un ejercicio ilegal de la profesión, desarrollando actividades para las cuales no se encuentran habilitados. Es por lo tanto recomendable para todas aquellas personas que quieran realizar algún tipo de tratamiento psicológico o psicoterapéutico que puedan asesorarse en el Colegio de Psicólogos acerca de los profesionales que se encuentran matriculados o en su obra social con quien mantiene convenios (ya que para ello es indispensable estar matriculado), o bien pedir, si existe alguna duda, la exhibición del carnet de matriculado que el colegio entrega a los profesionales.
Es importante además tener en cuenta que no todas las técnicas utilizadas por algunos profesionales se encuentran avaladas por el Area Científica del Colegio de Psicólogos, por lo que también se pueden asesorar en la institución a cerca de las mismas, ya que las técnicas habilitadas son las avaladas por las universidades y cuentan con un desarrollo científico que las sustenta.
La psicología es una profesión aún joven, en constante desarrollo y con un impacto fundamental a nivel social, por lo tanto implica una gran responsabilidad y compromiso ético, profesional y humano.
Lic. Leandro Bergoglio Psicólogo – M.P. 2154
Secretario de la Delegación Río Cuarto del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.