En la Subsecretaría municipal de Género, Niñez, Adolescencia y Familia indican que aumentó notablemente el número de presentaciones. Consideran que fenómenos nacionales influenciaron en dar visibilidad a los hechos.
El período de las Fiestas es uno de los más complicados en relación a la problemática de la violencia de género. En esta época, llegan a las áreas vinculadas a la temática el mayor número de denuncias y consultas sobre los hechos de agresiones. Este año, y con la influencia de alcance nacional, se quintuplicaron las presentaciones que recibió el Municipio con muchos hechos vinculados a la violencia psicológica y económica.
En diálogo con Puntal, la subsecretaria de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Medina, área encargada del tratamiento de esta problemática, destacó: “Venimos con semanas muy movidas, esta última previa a Navidad tuvimos que acompañar a muchas mujeres, mientras que recibimos muchas consultas porque el marido las había agredido y no sabían qué hacer”.
En este sentido, la funcionaria evaluó como “algo positivo que con la situación que se ha visibilizado a nivel nacional, la mujer se comienza a replantear muchas cosas y observa la otra violencia que no es la física: la psicológica y la económica, por ejemplo, que son las más difíciles de tomar como violencia”.
Como se ha presentado en informes previos de Puntal, a lo largo del año en el área de Mujer de la Subsecretaría se recibieron en promedio 3 casos semanales sobre denuncias de maltrato. “Esta semana fueron 15 las denuncias recibidas, porque es una época del año muy complicada: con las fiestas y diferencias familiares”, señaló Medina, y aseguró que “la Unidad de Violencia de la Provincia, en tanto, nos han manifestado haber tenido un crecimiento similar en la demanda de casos”.
Los referentes en el trabajo con estos hechos destacan que son varios los factores que influyen en el aumento de casos en esta época del año. Comenzando con los conflictos que se generan por quién y cómo se pasan las fiestas, sumado a dificultades económicas del fin de año, el aumento de ingesta de bebidas alcohólicas y hasta factores biológicos por el clima resultan ser condicionantes.
– ¿Cómo se trabajará sobre esta problemática en el inicio del año?
– En relación a Género, está previsto para el 2019 un fuerte trabajo en contra de la violencia, enfocados en la apropiación de los derechos de la mujer. Porque si se trabaja exclusivamente la violencia de género en los talleres, no se cuenta con tanta concurrencia, no todos pueden hablar ante grupos amplios. Por esto, se comenzará a trabajar sobre los derechos y luego sobre la violencia.
– ¿Han tenido algún tipo de influencia en este aumento de casos campañas nacionales como “Mirá como nos ponemos” o “No es no”, que se suman al #NiUnaMenos?
– Sí, tiene que ver con las consignas como “No es no”, es una campaña que ha tenido un impacto fuerte y lo vemos en los relatos de las mujeres que se acercan a consultar o a hacer la denuncia. Es algo positivo que se apropien de esto, porque 2018 no fue un año bueno con la cantidad de femicidios que hemos tenido, por ejemplo.
En este sentido, es necesario recordar el último relevamiento de la ONG “La Casa del Encuentro”, que hasta los primeros días de noviembre (se han sumado nuevos) contabilizó 225 asesinatos por cuestiones de género en todo el país, a razón de uno cada 32 horas.
El relevamiento también indicó que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, y que 250 hijas e hijos quedaron sin madre, 169 menores de edad.
Luis Schlossberg. Redacción Puntal