Valentina Raffio entrevistó en El Periódico a varios psicólogos para que expliquen cuáles son los peligros del tan de moda “pensamiento positivo”:
Son muchos, cada vez más, los profesionales que se muestran escépticos con este tipo de ideas. “El ‘pensamiento positivo’ y la idea de ‘autoayuda’ parten de la peligrosa premisa de que tú eres el único responsable de tu condición y que, en cierta manera, todo lo que te ocurre o te deja de ocurrir es únicamente tu culpa”, argumenta Juan Carlos Siurana, profesor titular de ética en la Universitat de València y autor de libros sobre la cuestión como ‘Felicidad a golpe de autoayuda’. “El problema llega cuando estos eslóganes motivacionales se utilizan para forzar a las personas a vivir en una especie de dictadura de la felicidad en la que, aunque todo vaya mal, lo importante es mantenerse positivos y seguir esforzándose con una sonrisa estampada en la cara”, añade con reticencia. “Lo mires como lo mires, esto no está bien”, reflexiona.
La razón del éxito de los bestsellers de autoayuda positiva:
“La gran mayoría de los libros de autoayuda, muchos de los cuales acaban convirtiéndose en ‘bestsellers’, deberían leerse como panfletos de autoexplotación”, añaden los escépticos, también expertos en divulgación cultural y activismo social. “Todos los contenidos de tipo motivacional funcionan muy bien porque son fáciles de convertir en productos de mercado que se venden muy bien en un escenario de consumo desaforado en el que prima lo hiperbólico, el espectáculo y una sentimentalidad vacía”, reflexionan Santano y García-Jiménez.
El pensamiento positivo es la nueva pastilla mágica que promete curar todos los males psicológicos, familiares y económicos de la gente. Con razón los venden como pan caliente en las librerías.
Fuente: https://www.psyciencia.com/el-problema-del-pensamiento-positivo/
Por David Aparicio. Psicólogo. Editor general y miembro fundador de @Psyciencia.