En víspera del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los especialistas resaltan el valor de la prevención y de los hábitos saludables.
Mañana se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, instaurado en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, y para lograr que tenga mayor peso en la agenda política.
Además, es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre ellas las enfermedades mentales. En este marco, el médico laboralista Armando Vesco*, resaltó la importancia de la salud psíquica y puso de relieve el valor de la prevención.
-¿Cada vez se tiene más en cuenta la salud de los trabajadores?
-Cuando hablamos de salud laboral, en la mayoría de los casos se tiene en cuenta sólo el aspecto de la salud física, pero es muy importante tener en cuenta también el aspecto psíquico. Hoy, el estilo de vida moderno, las nuevas formas de trabajo, condicionan, en muchas profesiones, la aparición de enfermedades de salud mental. En muchos casos, cuando se llega a la enfermedad mental, se requieren tratamientos largos y complejos. Por lo tanto, se deben tener en cuenta cuáles son los factores para poder evitarlas.
-¿Incluso los mismos trabajadores descuidan un poco los riesgos de tener una enfermedad mental generada por la actividad?
-En muchos sentidos, la dejan en un segundo plano. Hoy los factores de riesgo son fundamerntalmente los estilos de vida y el estrés, provocados por los ritmos de trabajo y la precariedad laboral. En este sentido, hay profesiones que conllevan mayor riesgo de contraer enfermedades mentales. Una de esas profesiones es la docencia en general y la universitaria en particular, por las características intrínsecas de la actividad y por la alta competencia. Generan muchas situaciones que afectan la salud laboral, y la mayoría de las patologías que aparecen en estos trabajos son de índole psicológico.
-El área de educación es una de las que más altos índices de carpetas psiquiátricas tiene, ¿verdad?
-Efectivamente, por lejos, con el agravante de que en muchos casos se pierde capacidad laboral al retorno de sus tareas, dado que la herramienta de trabajo del docente es su actividad intelectual. Muchas veces, ésta sufre un deterioro que le hace perder la capacidad técnica que ostentaba. Lo que antes podía hacer, luego le cuesta mucho más, y esto se le hace muy gravoso, especialmente entre los docentes universitarios.
-En términos generales, por las dificultades para reinsertarse y para hacer los tratamientos, es clave la prevención, ¿no?
-Si, fundamentalmente en dos aspectos: en el ámbito laboral con un buen clima de trabajo, y en el plano individual del trabajador. El cuidado de la salud depende de nuestros hábitos. Muchas veces no se tiene en cuenta la importancia de los hábitos de vida saludables, como por ejemplo la recreación o la práctica del deporte. Dichos aspectos, casi siempre, se postergan sistemáticamente, sobre todo, cuando la persona no tiene síntomas ni problemas de salud. Es muy importante recordar que la salud depende de los cuidados que uno se prodiga. Uno de los problemas graves es el estrés, que puede generar muchas enfermedades si la persona no se prepara para enfrentarlo.
-Dentro de la prevención, qué es más importante: ¿el descanso, la recreación?
-Todo tiene importancia. Un estilo de vida saludable debe incluir la recreación, el descanso, el hecho de realizar actividades que sean extralaborales. Una de las claves es la práctica del deporte, que no necesariamente tiene que ser de competencia: basta con que la persona camine, al menos, 30 minutos día por medio. El ejercicio devuelve condiciones físicas importantes y prepara a la persona para poder resolver algunos problemas de estrés cotidiano. La práctica deportiva mueve un conjunto de enzimas que hacen al mejoramiento del estado general y de la salud mental en particular. Por eso la prevención requiere tener una vida social activa, hacer deporte, y realizarse controles a tiempo.
-Centrándonos en las adicciones: ¿qué pasa con el riesgo que provoca el consumo de sustancias en el ámbito laboral?
-Es común que se piense que los problemas se resuelven tomando medicamentos, pero si bien pueden ayudar, uno de los temas centrales es evitar la automedicación. Como sociedad, los argentinos tenemos una fuerte tendencia hacia la automedicación, la que puede agravarse cuando aparece el abuso. Allí empiezan a aparecer las adicciones, y entonces la situación pasa a estar fuera del control de la persona.
*Invitado: Dr. Armando Vesco, medico especialista en medicina del trabajo. MP 14.744 – ME 3.992
Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 27 de abril de 2013: