Puede generar toda una serie de problemas cognitivos, como lo demuestran investigaciones recientes de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Experimentada alguna vez por toda persona, la ansiedad pone en marcha una serie de mecanismos para responder a las amenazas. Investigaciones académicas de  la Universidad Nacional de Río Cuarto demostraron que existe una fuerte correlación entre la ansiedad y las dificultades para aprender. La problemática genera un gran volumen de consultas a los profesionales, que las reciben cada vez más frecuentemente. En el marco del ciclo de conferencias “Pensar en Familia” de la Fundación Clínica de la Familia, el jueves último las especialistas Amanda Grandis, Verónica Delgado y Analía Uva disertaron sobre la relación entre este síntoma y las alteraciones que produce en el aprendizaje. En la siguiente entrevista, las preofesionales profundizan en el tema.

-¿Qué es la ansiedad?

Grandis: -Es una reacción emocional desagradable producida por un estímulo externo, que es considerado por el individuo como amenazador, produciéndole cambios fisiológicos y conductuales. Existen diferentes niveles de ansiedad, como lo son el nivel bajo, medio y alto. En los Niveles bajos, se observa, aumento del  estado de alerta, la resolución de problemas se hace máxima, mejora el aprendizaje y  el manejo de estrés. En los niveles Medios de ansiedad se generan  falla de atención selectiva, dificultad para permanecer atento y aprender, se produce la activación del sistema nervioso simpático, actividad muscular inadecuada. En los niveles altos de ansiedad, se da una incapacidad para centrarse y resolver problemas,  intensa actividad muscular, activación del sistema nervioso simpático.

-¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de la ansiedad?

 Grandis: -Desde lo psico fisiológico, podemos observar,  dificultad para respirar o sensación de ahogo,  palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado, sudoración o manos frías y húmedas , sequedad de boca, mareos o sensaciones de inestabilidad, náuseas, diarreas , trastornos abdominales, sofocos o escalofríos, micción frecuente, dificultades para tragar, nudo en la garganta. Las manifestaciones cognitivas, preocupación excesiva reflejada en pensamientos e imágenes negativas sobre una  determinada  situación. En el sistema motor, se pueden apreciar, perturbaciones en la conducta motora verbal, temblor de la voz, repeticiones, quedarse en blanco, tics,  temblores.

-¿La ansiedad interfiere en el aprendizaje?

Grandis: -Los niveles moderados/altos  de ansiedad reducen la eficacia en el aprendizaje, se observa  poca flexibilidad para adaptarse a los procesos de aprendizaje. Desde la cátedra de intervenciones psicopedagógicas en equipos de salud, se viene investigando la temática, actualmente el tema de investigación es ansiedad y trastornos cognitivos, del análisis de  los datos recogidos hasta el momento se obtiene que un 50,5% de los alumnos que presentan trastornos cognitivos poseen niveles de ansiedad altos y un 23% de ellos poseen niveles de ansiedad moderados, por lo cual la ansiedad es una variable a tener muy en cuenta en los diagnósticos y/o tratamientos interdisciplinarios de los alumnos que presentan estos tipos de trastornos los cuales repercuten en el aprendizaje.

-¿Qué capacidades cognitivas pueden verse afectadas?

Uva: -Se ven afectadas generalmente la atención y concentración, específicamente lo que hace  a la selección de estímulos adecuados a al objetivo de la tarea y mantener la atención en el mismo, como así también se ve alterada la capacidad de memoria operativa.

-¿Hay otras capacidades que se pueden ver afectadas?

Uva: -Si, También las funciones ejecutivas pueden presentar alteraciones. Es decir, presenta dificultades en la organización de la tarea, se dificulta la toma de decisiones, no tiene flexibilidad ante los cambios, persiste en la utilización de estrategias que resultaron efectivas pero que pueden resultar inadecuadas frente  a la situación presentada en ese momento. Tiene fallas en el repaso y el control de las propias acciones, no puede ir monitoreando sus respuestas y corregir en función al objetivo propuesto para esa tarea específica.

 -¿Cómo abordar la problemática?

Delgado: -Esta problemática se debe abordar en forma interdisciplinaria, es fundamental el trabajo conjunto, principalmente, del psicólogo, el psicopedagogo y en algunos la intervención médica. Es de destacar la importancia en los tratamientos del docente, pilar fundamental en aprendizaje del niño, como así también el compromiso de la familia.

Invitadas: Mgter. Verónica Delgado, psicopedagoga (M.P. 22-1688), Lic. Analía Uva, psicopedagoga (M.P. 22-1621), Dra Amanda Grandis, psicopedagoga (M.P. 240028)


Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 27 de agosto de 3013:


La ansiedad y la dificultades en el proceso de aprendizaje 24-8-13


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , , ,