En tiempos de modernidad, los psicólogos han encontrado otras maneras de conectar con los pacientes sin importar el lugar para cuidar de su salud mental.
El paso de los años y los avances en la tecnología han cambiado la manera en la que las personas acceden a servicios profesionales que antes eran estrictamente presenciales. Y así como ahora los médicos brindan la posibilidad de realizar consultas virtuales, la psicoterapia online se ha convertido en una alternativa cada vez más popular. Esta modalidad de atención permite a los pacientes llevar a cabo sesiones desde cualquier lugar en el que se encuentren.
Hasta antes de la pandemia del COVID-19, la atención psicológica online era algo de personas con agendas muy ocupadas o viajeros que no querían perder contacto con su terapeuta. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria y su impacto en la salud mental, se pudieron hacer más visibles todos los beneficios que trae a su paso contar con servicios profesionales desde cualquier lugar.
¿Cómo funciona la psicoterapia online?
La terapia en línea se ha convertido en una alternativa popular ya que se puede realizar desde cualquier lugar con una conexión a internet. Según un artículo publicado en Apuntes de Psicología, la comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Los métodos más comunes de terapia en línea son los siguientes:
- Videoconferencia
- Sesiones telefónicas
- Chats en línea y mensajes de voz
Las sesiones, que suelen durar una hora, pueden programarse semanalmente o con la frecuencia que el psicólogo decida. Además, en los días siguientes, es posible tener contacto con el terapeuta a través de mensajes de texto o correo electrónico.
La estructura de una consulta psicológica online es similar a la de una consulta presencial. El primer paso es realizar una evaluación exhaustiva del paciente, que puede incluir preguntas sobre su historial médico, emocional y familiar. A continuación, se establecen objetivos en colaboración con el paciente, para guiar la terapia. Finalmente, se lleva a cabo una evaluación periódica para medir los logros del paciente, ajustar la intervención (si es necesario) o darlo de alta si ha alcanzado una mejoría significativa.
Ventajas de acceder a la psicoterapia online
Cuidar del bienestar mental es esencial para tener una vida plena y saludable, y en ocasiones puede ser necesario recibir orientación terapéutica durante momentos difíciles. Por esta razón, la posibilidad de contratar los servicios de psicólogos en línea se ha convertido en una opción cada vez más popular. Aunque algunas personas pueden tener dudas sobre la eficacia de la psicoterapia online, una investigación publicada en Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research ha demostrado que es tan efectiva como la terapia tradicional. Incluso, se ha demostrado que la terapia de mensajería asíncrona también tiene ventajas.
A continuación, te presentaremos algunos de los principales beneficios de la psicoterapia online.
1. Posibilita el acceso a la salud mental a población vulnerable
En algunas ocasiones, existen factores externos que impiden a muchas personas acudir a sus terapias psicológicas de manera presencial. Desde pacientes que cuentan con movilidad reducida o alguna lesión que les complica su traslado, hasta aquellos que sufren de trastornos mentales que les dificulta las sesiones presenciales (trastorno de evitación, fobia social, agorafobia, etc.).
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psiquiatría y salud mental, la psicoterapia online mejora el acceso a la salud mental para poblaciones con barreras de acceso debido a la falta de servicios, insuficiente provisión o costos elevados.
2. Se desdibujan las barreras geográficas e idiomáticas
Gracias a la utilización de Internet para realizar videollamadas y conectarnos desde cualquier parte del mundo, las barreras geográficas ya no son un impedimento para recibir atención de calidad. De esta manera, no importa el lugar en el que te encuentres, siempre y cuando tengas conexión, podrás tener tu sesión de psicoterapia.
Esto les permite a las personas de zonas rurales acceder a psicólogos calificados para llevar sus casos. Recordemos que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo sufre de algún trastorno mental. Así que recibir con facilidad atención profesional se hace indispensable en la actualidad.
Por otro lado, también beneficia a los extranjeros que, debido a la barrera idiomática, no encuentran en sus países de residencia la atención que necesitan. De esta manera, pueden encontrar con facilidad terapeutas en el idioma que deseen.
3. Se beneficia de sus recursos digitales
Se ha sugerido que la aplicación de recursos tecnológicos durante la psicoterapia online puede maximizar el alcance de los tratamientos. Además, existe evidencia sobre la promoción de un rol más activo de los usuarios y la contribución al desarrollo de intervenciones más cortas.
Al realizarse la sesión psicológica a través de un medio digital, los profesionales suelen sacar provecho de esa ventaja y emplear habilidades terapéuticas de beneficio. Por ejemplo, utilizar grabaciones de sonido para llevar a cabo técnicas de relajación. O material audiovisual para mejorar los niveles de ansiedad en casos de emergencia.
4. Permite una mayor confidencialidad y comodidad
Muchas personas aún siguen viviendo el estigma que rodea a las enfermedades mentales y tienen miedo a ser juzgados si acuden a buscar acompañamiento psicológico. Por esta razón, la psicoterapia online no solo otorga una mayor confidencialidad al poder realizar las sesiones en la comodidad del hogar, sino que brinda anonimato en caso de ser algo de importancia para el paciente.
Además, al estar desde la intimidad de la casa, podemos sentirnos más seguros de hablar sobre los temas que nos atormentan. Esto permite que nos abramos emocionalmente a todos los caminos por los que nos lleve la terapia y así sacar el mayor provecho de cada una de las intervenciones.
5. Fomenta la adherencia terapéutica
Gracias al fácil acceso a terapias psicológicas que brinda internet, es más factible que los pacientes continúen con sus sesiones y no abandonen el acompañamiento profesional. Algo que podría deberse a que las personas son quienes organizan sus horarios de conexión y se encuentran en un lugar que les brinda seguridad y tranquilidad.
Ten presente que la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional. Por lo que puedes contar con la confianza de contar con la asesoría de profesionales calificados. El mensaje sigue siendo el mismo, lo que cambia es el formato de transmisión.
6. Puede representar un ahorro económico
A pesar de que esta regla no siempre se cumple a cabalidad, por lo general, las sesiones de psicoterapia online suelen ser más económicas que los encuentros presenciales. Algo que se debe a que muchos profesionales al evitar los costos que supone el mantenimiento de un consultorio deciden tener tarifas más accesibles para todos los presupuestos.
La psicoterapia online tiene grandes beneficios para la salud mental
Según la OMS, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo. Un dato alarmante que hace necesario el cuidado de la salud mental tanto en jóvenes como en adultos. Es por lo que aprovechar todos los beneficios de la psicoterapia online es de gran ayuda para tratar estos trastornos y mejorar a su paso la calidad de vida de los pacientes.
Fuente: artículo extraído de «La Mente es Maravillosa».