Los estilos de comunicación disfuncionalson mecanismos que algunas personas practican para no afrontar los desacuerdos o desavenencias, aunque así propicien conflictos mayores. Veremos cuáles son y cómo identificarlos.
La comunicación es un proceso fundamental, tanto en la prevención como en el manejo de los conflictos. Hablar de cualquier manera o escuchar de cualquier forma no es suficiente para dar lugar a la complicidad. La famosa psicóloga Virgina Satir∗ encontró que hay cuatro estilos de comunicación disfuncional y todos ellos obstaculizan la armonía en la pareja, la familia y cualquier ámbito social.
Los diferentes estilos de comunicación disfuncional hacen referencia a actitudes que se asumen al momento de abordar un desacuerdo o una diferencia. Todas ellas tienen en común el hecho de que impiden un diálogo genuino y, por el contrario, fomentan o prolongan el conflictoentre las personas.
Así mismo, los cuatro estilos de comunicación disfuncional son factores que incrementan el miedo y la dependencia patológica en las relaciones. A su vez, todos implican una falta de responsabilidad frente al control de las emociones negativas y a la resolución de problemas. Veamos cuáles son esos estilos y cómo operan.
“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”. -Albert Camus-