La especialista Gabriela Cantore se refiere a la importancia de un buen clima de trabajo y a considerar la vida privada del personal fuera de la empresa.

“El espacio de trabajo es un lugar en el que uno pasa mucho tiempo y debe haber una sinergia con lo que a la persona le pasa, si alguien tiene problemas en su vida personal no le irá bien en su relación con los compañeros ni en el trabajo”, asegura la psicóloga laboral Gabriela Cantore, quien se ha especializado en los conceptos vinculados a la generación de un buen clima en el trabajo.

En el marco del programa “Informar para la salud”, coordinado por la Fundación Clínica de la Familia, Cantore se refirió a los conceptos básicos de la psicología laboral que se deben tener en cuenta en los distintos ámbitos de trabajo. “No se puede mantener la idea de que los problemas se quedan en la puerta, de algún modo la persona se contamina y hay que considerarlo”, aseguró la especialista.

La psicóloga ha sido reconocida a nivel internacional por su trabajo con grupos desde la empresa Cantore, y destacó que con el personal “surgió una comunicación, en términos de interacción, que fue vital. La experiencia del trabajo en el taller empezó a relacionar las teorías de psicología laboral y lo que se niega desde lo empresarial”.

– ¿Qué se debe tener en cuenta en la vinculación con el personal?

– Hay que considerar que el trabajo es una parte de la vida de todos. Todos necesitamos las mismas cosas: un sueldo, un reconocimiento, volver a nuestras casa con un estado emocional que nos permita compartir con la familia, y si el clima laboral atenta contra todo esto, a la corta o a la larga, la persona colapsa.

Cantore señala que “la máxima de la psicología laboral es la de buscar el buen clima de trabajo, no se trata de la oficina de un psicólogo en la empresa, es algo mucho más sistémico, pues se trata con una realidad que no es personal, pero tiene que considerar la situación del empleado”.

– ¿Cómo se logra el nexo entre la realidad del empleado en su vida personal y el desarrollo en la empresa?

– Hay dos pilares básicos en la vinculación laboral, cualquiera sea tu rango: la consideración de que el otro es una persona, por lo que le pasan más o menos las mismas cosas que a uno; y el orden, la empresa debe explicar claramente lo que espera de cada uno. De esto, surgen otros puntos que tienen que ver con la comunicación, la participación, la posibilidad de trabajar sobre los puntos que la empresa espera de uno, cómo hacerlo. Ésto clarifica el trabajo y tiene que ver con la salud mental.

– En este contexto, el diálogo es fundamental.

– Sí, y es lo que a veces a las empresas les resulta más difícil ganar. Porque si las sugerencias de los empleados quedan en la nada, y no hay feedback, se complica la relación. En cambio, si todos participan, todos piensan e intentan solucionar problemas. Las opiniones que surgen de cada sector son valiosas.

Del mismo modo, la psicóloga señaló que no se debe tomar como una “tragedia” si uno se equivoca. Dice: “Pasa en la casa de uno, en la empresa, en todos los ámbitos. Puede suceder, que uno se equivoque, pero es algo que ocurre”.

– ¿Cómo se analizan las relaciones entre el personal para mejorar el clima laboral?

– Aquí volvemos a conceptos similares, porque para el clima interno de interacción, se debe tener consideración y organización. Es importante que los roles de cada uno queden bien definidos, porque sino se invade lo personal y el abanico de emociones que se despliega y no se puede parar. Es importante diferenciar lo que es la relación laboral de la personal, para que no haya roces y aquí debe intervenir la empresa con objetivos claros.

En este sentido, destaca que se debe evitar la molestia del empleado a la hora de tener que ir a trabajar. “Es algo grave institucionalmente, siendo que el empleado pasa mucho tiempo en su trabajo es importante que no termine mal y se vuelva a su casa molesto por lo que fue una mala jornada con sus compañeros de trabajo”, asegura la especialista.

– ¿Ayudan los gestos que pueda tener la empresa para mejorar la convivencia de su personal con premios, festejos, encuentros?

– Es algo de manual para mejorar el clima de trabajo, pero creo que debe ser usado de manera genuina, que todos entiendan que es un espacio para festejar algo. Si es forzado, todos nos damos cuenta, lo que es protocolar se olvida de la consideración. El festejo debe ser genuino y así va a ayudar a la relación.

Invitada: Lic. Gabriela Cantore,psicóloga laboral.

Página Sábado 22 febrero 2014 (1)


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , ,