El 13 de octubre se celebra el día del Psicólogo. Se presentan aquí algunas reflexiones acerca de creencias y prejuicios sobre la disciplina
Como sucede con todas las disciplinas científicas, algunos conceptos de la Psicología se han extendido al uso cotidiano y ese uso ha iniciado una serie de mitos y leyendas sobre sus características y modos de funcionamiento. A continuación, abordamos algunos de los más extendidos buscando establecer una clarificación.
¿Es lo mismo Psicoanálisis que Psicología?
No. La Psicología es una disciplina científica que estudia el comportamiento humano, los procesos de pensamiento, conductuales y emocionales y utiliza herramientas terapéuticas con el propósito de abordar la problemática dispuesta por el paciente. Dentro de esta disciplina existen diversos enfoques teóricos y distintas modalidades terapéuticas, el Psicoanálisis es uno de ellos entre otros existentes.
La terapia psicológica es para locos o desquiciados
Buena parte de las consultas que se realizan tienen como elemento detonante algún suceso importante en la vida del paciente, por ejemplo la muerte de un familiar, un divorcio, que el niño no anda bien en la escuela, etc. Sin embargo la mayoría de las veces que una persona decide acudir al Psicólogo aparece como desencadenante un estado que podría resumirse en el siguiente concepto: malestar. Las personas que deciden consultar con un profesional consideran que se hallan en un momento de su vida con el cual no se sienten satisfechos, desean modificar algunas cosas o les gustaría resolver de otra manera sus conflictos. Esto no significa que padezcan “enfermedades mentales” ni que deban ser internados en un neuropsiquiátrico, sino, simplemente, que han tomado la decisión de modificar algunos aspectos de su vida.
“No necesito ir al Psicólogo, tengo amigos”
Es cierto que la trama social y familiar resulta determinante para abordar con éxito algunas situaciones potencialmente problemáticas, sin embargo, en muchos casos, esto no resulta suficiente. Consultar al Psicólogo no se trata de tener una “opinión más” o una “visión imparcial”, sino de obtener la consideración de un profesional especialista respecto de algún suceso de importancia en la vida de la persona que consulta.
Tengo miedo de que el Psicólogo cuente lo que le digo
No sólo para el Psicólogo, sino para todos los profesionales que llevan adelante una labor terapéutica, existe lo que se llama “secreto profesional”, el cual proscribe revelar cualquier dato de la vida personal del paciente, prohíbe hablar con terceros respecto de su padecimiento o elementos del tratamiento; incluso no permite dar cuenta de que esa persona es paciente de determinado profesional. Todo lo cual asegura que cualquier cosa que se diga dentro del consultorio no puede, de ninguna manera, traspasar sus puertas; eso mismo contribuye a generar en el paciente confianza y seguridad.
“El tiempo lo cura todo”
En muchos casos, la distancia temporal permite tomar una perspectiva diferente respecto de la situación problemática, ayuda a serenar algunas emociones y a cuestionar la importancia de algunas decisiones. Sin embargo el tiempo en sí mismo no posee propiedades terapéuticas; incluso, en algunos casos, puede contribuir a hacer crónica alguna dificultad que no debió ser importante de ser tratada a tiempo.
Un mito es una construcción ficcional que busca explicar alguna parte de la realidad, esperamos, en estas pocas líneas, haber abordado y desgranado algunos de ellos.
Lic. Guillermo Aizcorbe (M.P. 7021), miembro de Fundación Clínica de la Familia