Una disciplina en la que se emplea el arte para el trabajo con la clínica psicológica y para la rehabilitación de problemas motrices

En diálogo con “Informar para la Salud”, el especialista en arteterapia Javier Larrecochea señala cuáles son las características de la disciplina, para qué usos terapéuticos se la puede aplicar y para qué tipo de pacientes. El próximo 19 de julio, de 9 a 16, el psicólogo estará brindando un taller sobre la temática en el salón de Fundación Clínica de la Familia y aquí adelanta cuáles serán las características que tendrá el encuentro.

– ¿Qué es el arteterapia?
– Es la utilización de los recursos que presenta el arte, pero pensando en algo más amplio, por lo que se puede hablar de todos los recursos expresivos. No se refiere sólo a la danza, por ejemplo, en lo que es la danzaterapia, sino que se piensa en todos los recursos expresivos, con una finalidad terapéutica.

Indicó que se pueden tomar muchas disciplinas, como el trabajo de clown en el ámbito circense. “Porque uno de los objetivos principales del arteterapia es que la persona adquiera confianza de sí misma”, aseguró Larrecochea.

– ¿Se lo emplea en una patología en particular?

– Se lo utiliza tanto para la clínica psicológica, como para la rehabilitación de problemas motores, usando los mismos recursos pero ajustándolos a otros fines terapéuticos. Del mismo modo, se lo puede emplear para el aprendizaje de habilidades sociales. Por esto, el arteterapia puede ser utilizado no sólo por los agentes de la salud, sino también por otras personas que trabajan con grupos de personas: docentes, trabajadores sociales. Se lo utiliza también, por lo tanto, para la educación.

– ¿Está orientado a pacientes de una edad en particular o para cualquier persona?
– Puede ser utilizado para personas de cualquier edad, tanto en niños como en ancianos y desde un lugar que resulta muy placentero, porque al conectarse la persona con la capacidad de crear, empieza a valorizarse. Los elementos de los recursos expresivos brindan nuevas posibilidades desde lo artístico.

– ¿Esto implica una sensibilidad especial en el terapeuta para el trabajo?

– No solamente sensibilidad, sino también conocimientos. Hay muchos terapeutas que utilizan el arte, pero también es necesario conocer los materiales con los que se trabaja, ver cuáles son los procedimientos que se emplearán, tener una especie de diálogo con los materiales para ver qué se les puede pedir, para qué pueden servir y así trabajar en relación a mi interés. Hay cosas que sirven para una patología y no para otra.

– Cada persona responde a su propio modo a distintos estímulos, ¿cómo define el terapeuta sobre qué avanzar?
– Hay que estar atento a cada persona. Si bien dibujar o pintar suele ser un recurso muy útil, no a todo el mundo le gusta, y uno puede sentirse más cómodo con la expresión del movimiento o el teatro. Esto pasa por la intuición del terapeuta y del diálogo con las personas con las que estará trabajando.

Taller en Río Cuarto

“Hace 7 años venimos trabajando junto a una artista plástica con distintos proyectos, y ahora hemos armado un espacio para avanzar no sólo desde la metodología de introducción del arte en el proceso terapéutico, sino también para la metodología de taller, otro enfoque para el trabajo”, comentó Javier Larrecochea.

– ¿En qué consiste el encuentro que se desarrollará en Río Cuarto?
– Me han invitado para dar un seminario-taller de arteterapia, donde estaré mostrando una experiencia para quien lo desconozca, y dar elementos de cómo se trabaja para quienes estén desempeñándose con grupos, por ejemplo. Es un primer acercamiento para que conozcan la herramienta, y cómo la pueden utilizar en su ámbito de trabajo.

Javier Larrecochea, 
Lic. en Psicología (M.P. 3548), 
terapeuta gestáltico, miembro fundador de “Chez Nous”

 

 


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , ,