Es un tipo de operación que ayuda a adelgazar y se aplica a las personas que padecen obesidad mórbida. Es clave la evaluación pre y posquirúrgica

La cirugía bariátrica es un tipo de intervención que, sumado a un plan integral que incluye una dieta, evaluaciones médicas y psicológicas, les ayuda a los pacientes con obesidad mórbida a bajar de peso. En esta entrevista, el médico Claudio Moscone y la psicóloga Analía Fazzano* explican cuáles son los requisitos, los riesgos y los datos clave antes de someterse a esta cirugía.

-¿Qué pacientes se pueden someter a la cirugía bariátrica?

 – Moscone: Son aquellos que, previo haber hecho tratamientos médicos para bajar de peso, tienen una obesidad mórbida, una obesidad que supera un índice mayor de 40 de masa corporal. Este índice relaciona el peso con la talla.

-¿Cuál es el  valor normal?

– Moscone: Los valores normales van de 18 a 25. Esa es una de las indicaciones. Otra indicación es que tenga más de 35 de masa corporal pero que tenga diabetes, hipertensión u otras enfermedades invalidantes o que conllevan riesgo para el paciente. Por otro lado, para someterse a esta cirugía, deben ser mayores de 18 y menores de 65 años de edad. Otro requisito es tener por lo menos dos años de tratamiento médico para la obesidad.

-¿Deben tener además una evaluación prequirúrgica?

– Moscone: Claro, y debe estar hecha por un equipo interdisciplinario, que incluye a psicólogos, médicos clínicos, endocrinólogos, cirujanos y especialistas en educación física.

-¿Quiénes no pueden hacerse este tipo de cirugía?

– Moscone: Los pacientes que estén cursando un embarazo, que estén amamantando, que padezcan de cáncer o que estén en tratamiento. Tampoco se la pueden practicar los pacientes que tienen enfermedades muy serias, a quienes este tipo de cirugía les puede comprometer la vida, o aquellos que no puedan comprender lo que significa esta cirugía, por ejemplo, personas con enfermedades mentales o adicciones.

-¿Hay contraindicaciones psicológicas?

 Fazzano: Hay contraindicaciones  temporarias, es decir que le impiden al paciente practicarse la cirugía en determinado momento. Por ejemplo, si el paciente cuando llega tiene «atracones» de comida. Sin embargo, si tiene un índice de masa corporal superior a 40, trabajamos este problema para que el paciente pueda llegar a la cirugía, porque siempre le mejora la calidad de vida. Otra contraindicación pueden ser los pacientes que sufren de despersonalización, que no se pueden ubicar en tiempo y forma en ningún lugar, pacientes depresivos, psicóticos y otros. Sobre todas estas contraindicaciones se va a trabajar en el consultorio para que el paciente esté en condiciones de llegar a la cirugía. Lo importante es transmitir el mensaje de que la  cirugía bariátrica es el último recurso.

-¿Cómo es el preoperatorio desde lo psicológico?

– Fazzano: En la terapia se evalúa si el paciente no tiene ninguna de estas contraindicaciones y si está en condiciones de hacerse una cirugía bariátrica. Por ejemplo, hay que descartar que la persona tenga miedo de operarse, o que sea una persona con altos niveles de ansiedad, porque estas condiciones le pueden complicar la calidad de vida después de la operación.

-¿Y cómo es el trabajo posquirúrgico?

– Fazzano: En esta etapa se trabaja todo lo que surgió en el preoperatorio. Hay pacientes a los que se les dice que no están en condiciones para operarse en determinado momento.

-¿Cómo se prepara el paciente desde el punto de vista médico?

– Moscone: La preparación es muy rigurosa. Se evalúa el sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico, endocrinológico, a través de estudios que determinan el nivel de riesgo. Antes de la cirugía, a los pacientes se les da una dieta bastante estricta, por lo general unos 15 días antes. Y se hace una profilaxis para prevenir males como las trombosis, las infecciones y otros recaudos.

-¿Cuáles son los principales tipos de cirugía bariátrica?

 Moscone: Existe una denominada manga gástrica, donde se recorta una porción del estómago, que reduce su capacidad y elimina una hormona que produce el apetito. Hay otro tipo de cirugía que se llama by pass gástrico, que es una de las cirugías gástricas más antiguas, y tiene muy buenos resultados. Es un poco más compleja esa operación, y tiene un índice de mortalidad superior. Se usa una u otra dependiendo del paciente.

-¿Cómo es el posoperatorio desde el abordaje psicológico?

– La cirugía es sólo una parte del proceso, pero el paciente necesita un tratamiento psicológico, nutricional, médico, endocrinológico después de la cirugía. Desde lo piscológico se trabaja incluso con la profilaxis, para que el paciente tenga herramientas por ejemplo para evitar los atracones.

-¿Qué es lo más difícil de afrontar para los pacientes?

 Muchas personas creen que la cirugía es la panacea y que les va a resolver todos sus problemas. Otros son más conscientes de los riesgos y de que esto no es una cirugía estética. Tienen miedo por su vida, por los riesgos que implica para ellos y para su familia, la angustia.

Invitado: Dr. Claudio Moscone, médico cirujano (M.P. 17.877) Lic. Analía Fazzano, psicóloga (M.P.  36.661), miembro de la Fundación Clínica de la Familia


Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 30 de julio de 3013:


20Loca130727.qxd

 


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , , , ,