Si tenes un amigo que consume alguna sustancia adictiva podes ayudarlo desde tu relación de amigo.
- Podes comunicarte con él, escucharlo, brindarle apoyo y ayuda para que se sienta contenido y acompañado en sus diferentes vivencias.
- Tene en cuenta que apoyarlo no significa siempre dar una respuesta o una solución específica a lo que le está pasando a otro, también tiene que ver con la empatía, el entendimiento y la escucha.
- Si tu amigo tiene problemas con las drogas, hacele saber que para vos no es invisible. Eso no quiere decir que lo acompañes a consumir, ni que subestimes el problema.
- ¡Él tiene un problema, deciselo! Habla con él desde la confianza y la amistad que se tienen, entendiendo pero no justificando sus razones. Las drogas no resuelven problemas, los agravan.
- Evita juzgar o criticar sus comportamientos, no asumas una actitud de bueno y de que las sabes todas. El rol como jóvenes, no es juzgar, ni culpar las experiencias de otros, sino compartir conocimientos y utilizar las herramientas de las que disponemos para ayudar a construir alternativas más saludables para la vida.
- Convéncelo de la situación de riesgo en la que está y de la ayuda que debe pedir. Informale sobre qué puede perder si continúa consumiendo, y ayúdalo a pensar en las cosas que ya ha perdido. No le ayudes con dinero.
- Alentalo a confiar en otras personas, en sus padres, en profesionales, etc. Y si él no lo hace, confía vos en otros, esto no es ser “buchón”, es buscar ayuda para poder ayudar. Abrí el juego. Busca apoyo y orientación.
En el cuidado entre pares es importante problematizar sobre el abuso de sustancias, los riesgos asociados al mismo y los cuidados a tener en cuenta. Para esto, es necesario saber qué hacer y cómo actuar ante situaciones que pueden presentarse, con el fin de evitar posibles daños para sí o para los demás.
Algunas sugerencias sobre lo que podes hacer ante las siguientes situaciones:
- En caso de abuso intoxicado consciente:
1- Intenta saber: ¿Qué ha tomado?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?
2- Mantenelo Conciente: Hablale, obligalo a caminar, pedí ayuda, no le des nada, vigilá el pulso y la respiración.
3- Si se va recuperando calmalo y dale seguridad, mantené la luz suave y el ruido bajo, si quiere beber dale agua templada. Mantené limpia su boca y la nariz de saliva y vómitos.
- En caso de intoxicado inconsciente:
- Controla el pulso y la respiración.
- Pedí auxilio inmediato (Servicio de Urgencia, hospital más cercano, etc.)
- Si no respira acostalo boca arriba en una superficie dura.
- Limpia su boca de obstrucciones y hacele respiración artificial.
- Si no es suficiente realiza presión externa periódicamente en la base del esternón (masaje cardíaco).