Una vez tuve una clienta que, cuando se le preguntó acerca de sus valores más profundos, hizo una pausa durante un largo tiempo, antes de que finalmente dijera «es lo más aterrador que me han preguntado». Después de otra pausa, agregó: «No he pensado en eso en mucho, mucho tiempo», y comenzó a llorar.

Desafortunadamente, la experiencia de mi cliente no es infrecuente. Es fácil empantanarse en nuestras tareas y hábitos diarios mientras se pierde de vista lo que más importa. Como un engranaje en una máquina, podríamos funcionar en el exterior, pero en realidad estamos atascados, repitiendo los mismos movimientos de siempre, incapaces de cambiar o incluso ver una forma de vida diferente.

Es posible que hayamos adoptado sin pensar los valores y objetivos de nuestros amigos y familiares, sin atrevernos a explorar los nuestros, por temor a que se desvíen de nuestra educación cultural. O podríamos haber llegado a dudar de nuestra capacidad para seguir un camino diferente, porque no somos lo suficientemente inteligentes, no somos lo suficientemente seguros, no somos lo suficientemente guapos, o simplemente … no somos lo suficiente.

Hay muchas razones por las que perdemos el contacto y todas conducen al sufrimiento. Porque los humanos no son máquinas sin sentido que siguen un guión programado, sino seres que respiran con un anhelo de sentido y autodirección. Sin un propósito, la vida se vuelve vacía y aburrida, por eso los valores son fundamentales para mi trabajo con los clientes.

Qué pueden hacer los valores por usted

Los valores son cualidades elegidas de ser y hacer , como ser un padre cariñoso, ser un amigo confiable, ser cariñoso, leal, honesto y valiente. Se pueden expresar con verbos y adverbios, como enseñar con compasión y dar con gratitud. Sin embargo, no son metas. Las metas son finitas; son logros y una vez alcanzados, habrás terminado con ellos. Los valores, por otro lado, son guías permanentes y duraderas para vivir . No puedes alcanzar un valor, solo puedes manifestarlo actuando de acuerdo con él.

Tus valores no solo te dicen dónde enfocar tus esfuerzos y energías, sino que también te brindan una nueva fuente de motivación. Cualquier dolor que tenga que soportar a lo largo de su viaje, se vuelve mucho más fácil de soportar cuando está al servicio de sus objetivos y valores. Y actuar de acuerdo con los deseos más profundos de tu corazón trae una sensación de satisfacción y vitalidad que ninguna riqueza material puede igualar.

Los valores que elijas dependen completamente de ti. Sin embargo, si no tiene claro cuáles podrían ser esos valores y cómo implementarlos, aquí hay algunos pasos útiles.

Cómo conocer los deseos más profundos de tu corazón

Paso # 1 Califique sus áreas de vida

El siguiente ejercicio se basa en el Cuestionario de vida valorada de mi amiga y colega Kelly G. Wilson. Por favor, eche un vistazo a las siguientes áreas de la vida y califique su importancia en una escala del 1 al 10 (1 = menos importante y 10 = muy importante). Recuerda, esto es para ti y para nadie más. No hay respuesta correcta o incorrecta.

  1. Familia (que no sea el matrimonio o la crianza de los hijos)
  2. Matrimonio / parejas / relaciones íntimas
  3. Crianza
  4. Amigos / vida social
  5. Trabaja
  6. Educación / formación
  7. Recreación / diversión
  8. Espiritualidad
  9. Ciudadanía / Vida comunitaria
  10. Autocuidado físico (dieta, ejercicio, sueño
  11. Cuestiones ambientales
  12. Arte, expresión creativa y estética

Paso # 2 Califique su consistencia

A continuación, observe las áreas de la vida una vez más, pero esta vez califíquese en términos de cuán consistentes han sido sus acciones últimamente con sus valores en cada uno de estos dominios.

  1. Familia (que no sea el matrimonio o la crianza de los hijos)
  2. Matrimonio / parejas / relaciones íntimas
  3. Crianza
  4. Amigos / vida social
  5. Trabaja
  6. Educación / formación
  7. Recreación / diversión
  8. Espiritualidad
  9. Ciudadanía / Vida comunitaria
  10. Autocuidado físico (dieta, ejercicio, sueño
  11. Cuestiones ambientales
  12. Arte, expresión creativa y estética

Paso # 3 Escriba sus valores

Eche un vistazo a sus respuestas del ejercicio anterior e identifique los dominios que tienen una puntuación de importancia alta (9 o 10) y una puntuación de consistencia baja (6 o menos). Estas son áreas problemáticas y le sugiero que comience a trabajar en valores con una de ellas.

A continuación, tome una hoja de papel y escriba durante diez minutos sobre sus valores en uno de sus dominios previamente identificados. Realmente hazlo, diez minutos no es mucho. Puede preguntarse «¿Qué me importa en esta área?», O «¿Qué quiero hacer en esta área que refleje ese cariño?» Y «¿Qué podría hacer para manifestar más este valor en mi vida?» .

Las investigaciones han demostrado que escribir sobre sus valores tiene un efecto medible en su salud y comportamiento. Tenga en cuenta que esto es solo el comienzo. Hay muchas formas de conectarse más profundamente con su propósito y vivir más alineado con sus metas y valores, muchas de las cuales comparto en mi nuevo libro «Una mente liberada». Vivir de acuerdo con sus valores no se trata solo de saber lo que importa, sino también de actuar de acuerdo con estos principios. No es una elección única, sino un viaje de por vida de elección y compromiso. Una y otra vez.

Fuente: Steven C. Hayes


Compartir:


  Categorías:

Artículos de interés y actividades por la salud emocional