La autora hace referencia al procedimiento para abordar conflictos donde las partes llegan a acuerdos de modo que todos resulten favorecidos

La mediación es una propuesta para abordar los conflictos que se puso en marcha de manera formal con la sanción de la ley provincial Nº 8858/2000 y ésta pone a disposición de la sociedad un nuevo procedimiento de resolución de conflictos: la mediación. Se trata de un procedimiento confidencial donde un tercero imparcial, el mediador, especialmente entrenado, asiste a las personas para que en forma respetuosa puedan expresar sus necesidades, preocupaciones, urgencias y dificultades en un ámbito agradable y contenedor. Uno de los objetivos principales es que  las  personas  en forma voluntaria arriben a acuerdos que se adaptan a cada caso y situación particular en la que todos puedan salir favorecidos.

Parafraseando a J. Folger 2013 en Bs. As. dice que “La mediación es un proceso en el cual  una tercera persona trabaja con las partes en conflicto para ayudarlas a cambiar la calidad de su interacción en conflicto de negativa y destructiva a positiva y constructiva, mientras ellas debaten y exploran diversos temas y posibilidades de resolución.” Folger nos dice que la experiencia máxima es la transformación del conflicto independientemente de su resolución, que puede darse o no, lo que cobra especial valor es el cambio en la interacción entre las personas.

Todos en algún momento de la vida familiar, social y laboral tenemos problemas de comunicación, intereses contrapuestos, y percepciones diferentes y es ahí donde necesitamos negociar y/o mediar, para poder escuchar y ser escuchados, entonces el mediador toma el rol de un tercero que asiste en esta negociación, devolviéndoles a las personas la capacidad de decisión.

La mediación es un método alternativo y pacífico de solución de conflictos, es un procedimiento voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas que se encuentran en una situación conflictiva, para que en forma conjunta puedan alcanzar una solución. Me gusta creer que la mediación es un Instrumento de Pacificación Social.

¿Con qué herramientas se vale el mediador para ejecutar el proceso de la mediación?

La herramienta  principal del mediador es la comunicación adecuada; mucho se habla hoy sobre la comunicación, pero cabe preguntarse qué hace tan difícil comunicarse bien o adecuadamente y qué significaría “adecuada”. Hay que tener en cuenta el primer axioma  de Paul Watzlawick, “no es posible no comunicarse”, y tiene que ver con la naturaleza de todo lo que existe y tiene vida. Y sobre esto, el  profesor Gian Piero Turchi de la Universidad de Padua da su mirada de que la primera y única  necesidad básica que tenemos es la interacción con el otro, sin ésta nos extinguimos. Por lo que interactuamos con el uso del lenguaje y este uso puede ser constructivo, transformador, generador de nuevas  realidades, o destructivo, generando vulnerabilidad y debilitamiento en el otro.

Las técnicas que utilizamos los mediadores se nutren de las diferentes  Escuelas de Mediación como es la Tradicional o Escuela de Harvard, la Transformativa, la Circular-narrativa o La Ciencia Dialógica, a modo de ejemplo.

¿Cuál es el campo de acción de la mediación?

Son cada vez más los ámbitos de inserción de la mediación. El mediador puede operar en situaciones en que se dan conflictos de interacción humana como las  familiares, comunitarias, empresariales, penales, escolares, culturales, etc. Los profesionales mediadores ejercen su función  en la resolución pacífica de conflictos en sede judicial y extrajudicial.

¿Qué sucede en el proceso de mediación?

Una parte, o ambas de común acuerdo, solicitan la mediación, pueden estar asistidas por sus abogados, si lo desean.

Convenida la fecha de la primera reunión, ésta comienza con la presentación de las partes y del equipo de mediación. En el discurso de apertura se establece la modalidad de trabajo y se firma un convenio de confidencialidad. Las reuniones de mediación  serán conjuntas o individuales según las necesidades del proceso.
Si se llega a un acuerdo, será firmado por todos los intervinientes y éste puede ser homologado judicialmente y tiene el mismo valor que una sentencia de un juez.

Este es un procedimiento rápido, de bajo costo económico y emocional.

¿Quiénes intervienen en la mediación?   

Las partes en conflicto y cualquier otra persona/s que de común acuerdo deseen que participen, los abogados de las partes, si ellas así lo deciden. Es importante la presencia de los abogados para asesorarlos e informarles de sus derechos, y el equipo de mediadores, quienes asisten a las partes en la exploración de sus necesidades, ampliando las fórmulas de solución y manteniendo una posición imparcial y neutral respecto de las discusiones.

Invitada: María Lorena Pedruzzi. Mediadora, Mat 477.
Socia-vicepresidenta de la “Asociación Civil 
Mediadores Río Cuarto”

Sábado 25 de octubre 2014


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , , ,