El consumo de alcohol constituye un importante factor de riesgo de lesiones y muertes en el contexto del tránsito. Se conoce que los más jóvenes son un grupo especialmente vulnerable, debido a sus patrones de consumo de alcohol y sus comportamientos de riesgo vial. Es este grupo etario la principal causa de muerte es por accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.
Compartimos un Informe Diagnóstico Alcohol y Seguridad Vial en Jóvenes , elaborado por integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Este informe fue elaborado en el marco del proyecto internacional “Caminos seguros para los jóvenes” que se desarrolla simultáneamente en Argentina, Sudáfrica y Vietnam, y está coordinado logísticamente por PAU Education (España), y científicamente por el Dr. Assally.
Se trata de un proyecto con un enfoque transcultural, en el que Interesa conocer la problemática de consumo de alcohol y seguridad vial en jóvenes y sus manifestaciones específicas en diferentes culturas, evaluar la efectividad de diferentes acciones, y compartir buenas prácticas en materia de prevención.
En nuestro país el proyecto es ejecutado por la Cruz Roja Argentina quien está a cargo de la coordinación de las acciones. Y las tareas de investigación del mismo son llevadas adelante por integrantes del CONICET de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Las instituciones que vienen desarrollando el proyecto en nuestra ciudad son: (por orden alfabético) Agencia Córdoba Joven, Area Adicciones de la Municipalidad de Río Cuarto, Fundación Clínica de la Familia y Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel (Estrellas Amarillas).