El Colegio de Psicopedagogos y el Centro de Educación Sexual Integral organizan una capacitación para la implementación de la ley 26.150

A fines de mayo del corriente año, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a mediados de 2013, en distintas regiones del país, la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que tuvo por objetivos específicos identificar el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos; indagar sobre el uso de los mismos en la primera relación sexual; la edad en que se utilizan dichos métodos por primera vez y su uso actual. También pretendió describir los motivos por los cuales no se utilizan métodos anticonceptivos en distintos momentos de la vida de la población entrevistada; identificar las prácticas preventivas en torno a la salud sexual y reproductiva desarrolladas por las mujeres y los varones y  conocer las prácticas preventivas en torno a las enfermedades de transmisión sexual.

Con respecto a la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales, se encontró que oscila entre los 16 y 17 años, que se usan métodos anticonceptivos en la primera relación, que se conocen los principales métodos anticonceptivos y que se usa el preservativo como medio de cuidado de las ITS; éstos configuran algunos de los resultados auspiciosos.

Nos preguntamos…¿Es la Educación Sexual Integral, sustentada en la Ley Nº 26.150, una de las razones que determinan estos valores? Para quienes trabajamos firmemente promoviendo su implementación en el ámbito educativo y también comunitario, es una realidad que hoy se abren más espacios de diálogo en cuanto a sexualidad.

Comprender el concepto de ‘sexualidad’, más allá del conocimiento de los genitales y de las relaciones sexuales, es un logro de la propuesta que permite analizar este aspecto de la especie humana en su dimensión social, interactuando permanentemente con aspectos religiosos, económicos, políticos.

“La sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano, que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales. La sexualidad se practica y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

En este interjuego de significados cobra relevancia, en respuesta a reclamos centenarios, el concepto de derechos. En este marco, atender la salud física y emocional, analizar y desmitificar los roles de género, valorar el concepto de identidad y diversidad, para combatir la discriminación, son pilares de esta ley.

Por otra parte,  la implementación de la Educación Sexual Integral está atravesada por el concepto de “transversalidad” buscando que en cada disciplina se puedan analizar cuestiones relativas a la sexualidad, quitándole ese carácter excepcional con el cual en otros momentos se abordaban estos temas en el ámbito escolar; rodeado de rituales, permisos y limitaciones. Aunque debemos reconocer que aún algo de eso está presente en las instituciones educativas. En ellas conviven distintas generaciones de docentes y las marcas de viejos prejuicios son muy fuertes aún y en algunos casos son difíciles de atravesar para los que recién llegan. Por otro lado, quienes se están formando en la docencia en todos los niveles, están venciendo resistencias, tienen otras experiencias de vida, son quienes seguramente participan, propician y habilitan en las instituciones espacios con niños y jóvenes para hablar de la temática. La formación de los nuevos docentes es un desafío, porque son ellos quienes van a desempeñarse en ámbitos totalmente diferentes a los que aún subsisten como modelo de escuela, lo cual nos permitirá con toda seguridad percibir el efecto de ese rol de orientador, de escucha respetuosa que no juzga pero permite el análisis, que abre espacios contenedores cuando aparece un conflicto, que trabaja en red con otras instituciones.

En definitiva, la Educación Sexual Integral se convierte en un espacio de revisión de viejas concepciones para tomar buenas decisiones. Para ello, como también marcan los resultados de la encuesta, se debe profundizar el trabajo en otras áreas, que garanticen el cumplimiento de distintos programas. Salud, justicia y educación, atendiendo a un derecho fundamental para las personas: ejercer su sexualidad en todas sus dimensiones.

Hoy comienza un curso-taller, a las 9 horas, en la sede del Gremio Docente de la UNRC, organizadas por estas entidades.

Invitado: Colegio de Psicopedagogos de Río Cuarto.

Sabado 2 de agosto


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , , ,