Mañana 26 de junio, se conmemora según las Naciones Unidas, el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas
La campaña planteado por la ONU para 2016 se denomina: “Escucha primero”. Esta intenta promover entre los responsables políticos y los padres, la implementación y participación en programas preventivos del consumo de drogas, basados en la ciencia. Donde afirma que las acciones preventivas de esta problemática son una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.
Las sugerencias brindadas a los padres en la campaña: “Escucha primero” son:
Escuchar a los niños y adolescentes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.
Los padres tienen la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos y para que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas.
Aun en circunstancias difíciles, un lazo fuerte entre los niños y sus padres pueden implicar menos comportamientos de riesgo.
Un lazo fuerte entre los niños y sus padres se basa en escucharlos y demostrales que te interesan.
Pasar aunque sea un pequeño periodo de tiempo, cada día, dándole a tu hijo/a tu total atención realmente puede ayudar.
Felicita a tu hijo/a por al menos UNA cosa que está haciendo bien. Seguro hay una, aunque sea pequeña.
Los hijos de padres con un estilo cálido de crianza y que saben dónde están y qué hacen sus hijos, son cinco veces menos propensos a usar drogas.
Establece reglas claras de comportamiento, con enfoque en lo que hay que hacer. Cuando se rompan las reglas, intenta mantener la calma, asegurándote de que haya consecuencias claras y razonables.
Pregunta a tu hijo/a lo que necesitas saber: en dónde va a estar, por cuánto tiempo, con quién, haciendo qué.
Cuando los padres están al tanto activamente de sus adolescentes y saben bien dónde andan, éstos son 20% menos propensos a usar marihuana.
En el documento de campaña se expresa claramente que participar en programas de prevención, que han demostrado su eficacia en estudios científicos, han ayudado a miles de familias en todo el mundo. Los padres se vuelven mejores padres. Los hijos se comportan mejor y tienen mejores resultados en la escuela.
Existe evidencia acerca de los beneficios de los programas de crianza, entre ellos se destacan:
Incremento en el éxito académico del niño
Mejores relaciones con padres y maestros
Incremento en el involucramiento de padres en la escuela
Mejor comportamiento del niño en la escuela
Mejora en la atención del niño en clase
Por último, la ONU le sugiere a los padres: Infórmate y pide a tus líderes de servicios municipales, comunitarios, escolares, sanitarios y sociales que apoyen y brinden programas de prevención, con eficacia demostrada en estudios científicos.
En cuanto a los responsables políticos, la campaña estimula a implementar programas preventivos, planteándoles los siguientes datos y argumentación:
La mayoría de niños y adolescentes nunca usará drogas y aquéllos que lo hacen son a menudo afectados por vulnerabilidades sobre las que no tienen control.
De los niños y adolescentes que consumen, al menos 1 de cada 10 sufrirán consecuencias de largo plazo en su salud física o mental. Cuanto antes comiencen a probar drogas, será mayor la probabilidad de que desarrollen drogodependencia más tarde en sus vidas.
Los niños y los adolescentes necesitan desarrollar habilidades y tener oportunidades.
Apoyar la prevención, basada en la ciencia, contribuye a la felicidad y la resiliencia de los niños.
Los niños resilientes y los entornos de apoyo tienen como resultado: Familias, escuelas y comunidades positivas.
La inversión en prevención genera un importante ahorro en costos sociales y de salud graves, que afectan a personas, sus familias y a la comunidad toda.
Escucha primero, es el nombre de la campaña para la prevención del consumo de drogas, que impulsa la ONU este año. Para quien trabaje en esta problemática sabe que a la hora de programar las intervenciones en una familia, en la escuela, en el trabajo o en la comunidad, tiene que escuchar primero. Escuchar en cada ámbito: la percepción sobre los problemas con las drogas; la demanda específica de prevención y asistencia; el trabajo realizado previamente. Para enfrentar esta problemática deberíamos desarrollar la práctica de escucharnos, entre todos los niveles de gobierno y con cada sector que integra nuestra sociedad. Cada cual desde su perspectiva y haciéndose cargo de la responsabilidad que le toca asumir.
Lic. Amado Pauletti. Psicólogo M.P. 2154
Presidente de Fundación Clínica de la Familia