Nota publicada en diario Puntal el 27 de octubre de 2012
Claves para pensar el uso y el abuso de las TIC en la vida cotidiana. Cómo se desarrolla una adicción y qué se recomienda para la prevención
Como en todas las cosas, los seres humanos necesitamos puntos de referencia para saber por dónde andamos. Por ello, en cuanto a las innovaciones tecnológicas sería pertinente preguntarnos acerca del uso que hacemos de las mismas y cómo impactan en la salud biológica, psicológica y social.
En 1998, Young describió las principales señales de alerta cuando una afición a las tics se convierte en un trastorno adictivo:
- Privarse del sueño por más de 5 horas para estar conectado a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos.
- Descuidar actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio, el trabajo y/o el cuidado de la salud.
- Recibir quejas de los familiares en relación al uso de nuevas tecnologías.
- Pensar en la red siempre, incluso cuando no se está conectado, y sentirse excesivamente irritado cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
- Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.
- Mentir sobre el tiempo que se está conectado o jugando a un videojuego.
- Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios, el trabajo.
- Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante de la computadora.Multicausalidad
¿Cómo se desarrolla un trastorno adictivo? El origen es multicausal.Por un lado, hay personas más propensas a sufrir adicciones (Echeburúa, E. y Corral, P. 2009). Presentan una cohesión familiar débil, relaciones sociales pobres, con gran riesgo de hacerse adictos si cuentan con un hábito de recompensas inmediatas. Tienen el objeto de la adicción a mano, sienten presión del grupo y están sometidos a circunstancias de estrés (fracaso escolar, frustraciones afectivas o competitividad) o de vacío existencial (aislamiento social o falta de objetivos).
También son más vulnerables quienes tienen un trastorno psicopatológico previo, como depresión, déficit de atención, fobia social, hostilidad.
Por otro lado, el contexto influye en la relación que una persona tiene con las tics, sobre todo en niños y adolescentes. Allí están la familia y los límites; la escuela y la incorporación de las tics; la oferta de los espacios de socialización de niños y adolescentes.
Y por último, como factor causal, también influyen en el desarrollo de un trastorno adictivo las características de las tics. Sin la intención de demonizarlas, sabemos que son muy atractivas, estimulantes, brindan capacidad de anonimato, generan sensación de autonomía y desinhibición. No podemos sostener la ingenuidad de pensar que quien diseña un videojuego que desafía a subir de nivel y realizar apuestas virtuales o reales no conoce cómo ofrecer una experiencia psicoestimulante.
Las consecuencias de esta problemática son graduales; desde un uso problemático hasta llegar a una adicción comportamental. El impacto en la salud física, refieren los médicos, son la sequedad visual, migrañas, síndromes posturales, sedentarismo. Algunas consecuencias en la salud psíquica y social son: inestabilidad emocional; ansiedad; trastornos del sueño; aislamiento social y conflictos familiares.Seguramente los niños y jóvenes, nativos digitales, pueden entrenar a los adultos, inmigrantes digitales, en el uso de las nuevas tecnologías y sus potencialidades. Pero somos los padres los que debemos enseñar a los jóvenes a usarla prudentemente y junto a los docentes fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación cara a cara, face to face, sin el book.
Algunas recomendaciones
Para favorecer este desarrollo los especialistas acuerdan y sugieren:
- Fomentar la relación con otras personas.
- Potenciar actividades culturales como la lectura, el cine y otras.
- Estimular el deporte y las actividades en equipo.
- Desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado.
- Estimular la comunicación, el diálogo y los acuerdos en la familia.
- Limitar el uso de aparatos y pactar las horas de uso de la computadora. (no más de 2horas diarias, con la excepción de los fines de semana).
- Ubicar las computadoras en lugares comunes de la casa.
- Controlar los contenidos con programas específicos y grados de privacidad en lasredes sociales.
A modo de conclusión, podríamos decir que las tics son un medio útil en muchos aspectos de la vida y deberíamos cuidarnos de que no se conviertan en el único fin de nuestra vida.
Lic. Amado Pauletti (M.P. 2154)Miembro de la Fundación Clínica de la Familia
Escucha la entrevista al Lic. Amado Pauletti realizada en el micro de Informar para la salud de FM Digital 91.9 el día 30 de octubre de 2012: