Ernest Hemingway dijo que los escritores deberían “escribir duro y claro sobre lo que duele”. Aunque es posible que Hemingway no lo supiera en ese momento, las investigaciones ahora han demostrado que escribir sobre “lo que duele” puede ayudar a mejorar nuestra salud mental.

Hay más de 200 estudios que muestran el efecto positivo de escribir en la salud mental. Pero aunque los beneficios psicológicos son constantes para muchas personas, los investigadores no están completamente de acuerdo sobre por qué o cómo ayuda la escritura.

Una teoría sugiere que reprimir las emociones puede provocar angustia psicológica. Es lógico, entonces, que la escritura pueda mejorar la salud mental porque ofrece una forma segura, confidencial y gratuita de revelar emociones que antes estaban reprimidas.

Sin embargo, estudios recientes han comenzado a mostrar cómo un aumento en la autoconciencia, en lugar de simplemente revelar emociones, podría ser la clave para estas mejoras en la salud mental.

En esencia, la autoconciencia es poder dirigir su atención hacia adentro, hacia uno mismo. Al dirigir nuestra atención hacia adentro, podemos ser más conscientes de nuestros rasgos, comportamiento, sentimientos, creencias, valores y motivaciones.

Las investigaciones sugieren que volverse más consciente de sí mismo puede ser beneficioso de varias maneras. Puede aumentar nuestra confianza y animarnos a aceptar más a los demás. Puede conducir a una mayor satisfacción laboral y empujarnos a convertirnos en líderes más eficaces. También puede ayudarnos a ejercer más autocontrol y tomar mejores decisiones alineadas con nuestros objetivos a largo plazo.

La autoconciencia es un espectro y, con la práctica, todos podemos mejorar. La escritura puede ser particularmente útil para aumentar la conciencia de uno mismo porque se puede practicar a diario. Releer nuestros escritos también puede darnos una visión más profunda de nuestros pensamientos, sentimientos, comportamiento y creencias.

Aquí hay tres tipos de escritura que pueden mejorar su autoconciencia y, a su vez, su salud mental:

Escritura expresiva

La escritura expresiva se usa a menudo en entornos terapéuticos donde se pide a las personas que escriban sobre sus pensamientos y sentimientos relacionados con un evento estresante de la vida. Este tipo de escritura tiene como objetivo ayudar a procesar emocionalmente algo difícil.

Las investigaciones muestran que la escritura expresiva puede mejorar la autoconciencia y, en última instancia, disminuir los síntomas depresivos, los pensamientos ansiosos y el estrés percibido.

Escritura reflexiva

La escritura reflexiva se utiliza con regularidad en entornos profesionales, a menudo como una forma de ayudar a enfermeras, médicos, profesores, psicólogos y trabajadores sociales a ser más eficaces en sus trabajos. La escritura reflexiva tiene como objetivo brindar a las personas una forma de evaluar sus creencias y acciones de manera explícita para el aprendizaje y el desarrollo.

Escribir de manera reflexiva requiere que una persona se haga preguntas y sea continuamente abierta, curiosa y analítica. Puede aumentar la autoconciencia al ayudar a las personas a aprender de sus experiencias e interacciones. Esto puede mejorar las relaciones profesionales y personales, así como el desempeño laboral, que son indicadores clave de una buena salud mental.

Escritura creativa

Los poemas, cuentos, novelas y novelas se consideran formas de escritura creativa. Por lo general, la escritura creativa emplea la imaginación además de, o en lugar de, la memoria, y utiliza recursos literarios como imágenes y metáforas para transmitir significado.

Escribir de forma creativa ofrece una forma única de explorar pensamientos, sentimientos, ideas y creencias. Por ejemplo, podría escribir una novela de ciencia ficción que represente sus preocupaciones sobre el cambio climático o una historia para niños que hable de sus creencias sobre la amistad. Incluso podrías escribir un poema desde la perspectiva de un búho como una forma de representar tu insomnio.

Escribir de manera creativa sobre experiencias desafiantes, como el dolor, también puede ofrecer una forma de comunicar a los demás algo que cree que es demasiado complicado o difícil de decir directamente.

La escritura creativa alienta a las personas a elegir sus palabras, metáforas e imágenes de una manera que realmente capture lo que están tratando de transmitir. Esta toma de decisiones creativa puede conducir a una mayor conciencia de sí mismo y autoestima, así como a una mejor salud mental.

Escribir para la autoconciencia

La autoconciencia es un componente clave para una buena salud mental y la escritura es un excelente lugar para comenzar.

¿Por qué no tomarse un tiempo para escribir sus sentimientos sobre un evento particularmente estresante que ocurrió durante la pandemia? ¿O reflexiona sobre una situación laboral difícil del último año y considera lo que has aprendido de ella?

Si prefiere hacer algo más creativo, intente responder a este mensaje escribiendo un poema o una historia:

Piense en las formas en que su hogar revela el momento en el que nos encontramos. ¿Su despensa está llena de harina? ¿Tienes nuevos objetos o mascotas en tu casa para evitar la soledad o el aburrimiento? ¿Qué puedes ver desde tu ventana que revele algo sobre este momento histórico?

Cada una de estas indicaciones de escritura le dará la oportunidad de reflexionar sobre el año pasado, hacerse preguntas importantes y tomar decisiones creativas. Dedicar solo 15 minutos a hacer esto puede darle la oportunidad de volverse más consciente de sí mismo, lo que podría conducir a mejoras en su salud mental.

Autora: Christina Thatcher, profesora de escritura creativa en la Universidad Metropolitana de Cardiff.

Artículo publicado en The Conversation y traducido y adaptado por www.psyciencia.com


Compartir:


  Categorías:

Artículos de interés y actividades por la salud emocional