Es una rama de la psicología que explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo con diversos objetivos y a través de múltiples herramientas
El objetivo de la evaluación psicológica es examinar la conducta normal y patológica de un sujeto o grupo en distintos ámbitos y con diversos objetivos como: describir, clasificar, predecir e incluso valorar la intervención psicológica.
Hay muchas herramientas para evaluar las diferencias individuales, una de ellas son los tests tanto proyectivos como psicométricos; asimismo, la entrevista, la observación de la conducta en los ambientes naturales y el registro de variables psicofisiológicas son sumamente importantes. Esta diversidad que caracteriza a la evaluación psicológica también está presente en sus objetivos; así, entre estos se señalan la identificación de conductas problemas, el diagnóstico, la evaluación de los resultados del tratamiento, los peritajes jurídicos, la predicción de desempeño de futuros empleados, entre otros.
Principales aplicaciones en el área clínica
Psicodiagnóstico
Es una evaluación psicológica a nivel científico ya que utiliza una metodología específica; no sólo mide ciertas conductas sino que abre la posibilidad de la investigación con respecto a la personalidad de un sujeto. La finalidad que tiene el psicodiagnóstico es: descripción, diagnóstico, predicción e indicación de un tratamiento psicológico.
La fase inicial de este proceso comienza con una entrevista, de la cual surgen hipótesis que nos permiten planificar la batería de tests a utilizar según la situación.
Existen muchas variables individuales a tener en cuenta al momento de realizar un psicodiagnóstico; sin embargo, como regla fundamental es necesario saber que se debe tratar la información de manera pertinente, cuidadosa, realizar diferentes hipótesis y chequear que para que determinada conducta, rasgo, o estilo de personalidad pueda deducirse, tiene que estar presente de manera sistemática tanto en la recogida de información inicial como visualizarse en el transcurso de todas las técnicas utilizadas.
Evaluación neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica nos permite un análisis funcional del cerebro, brindándonos información de las alteraciones en áreas del mismo, las funciones básicas afectadas y el nivel de compromiso de estas alteraciones en la vida cotidiana de una persona. Para esto se utilizan pruebas especialmente diseñadas para valorar el funcionamiento y la maduración cerebral, para lo cual se utilizan diversos tests que evalúan las funciones cognitivas tales como, orientación, atención, concentración, memoria en sus diferentes niveles, comprensión, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas.
Aplicación principal en el área jurídica
Actuación pericial
Una pericia es, en esencia, un pedido que un juez hace a un psicólogo para que valore un hecho en controversia entre las partes. El psicólogo aporta una valoración científica, no un mero parecer o una opinión subjetiva. El dictamen pericial debe ajustarse a la lógica, al sentido común, fundamentando sus conclusiones, a las que se debe arribar luego de una deliberación de todo el material de tests y de su análisis en forma individual por parte de cada perito involucrado en el acto pericial.
Principales aplicaciones en el área laboral
Certificados de aptitud psicológica
Estos se llevan a cabo habitualmente para ingresar a puestos laborales, portación de armas, ingreso a universidades o entidades públicas, o cualquier otra situación que lo requiera. La certificación es emitida con la fecha de evaluación y dados los constantes cambios por los que atraviesa una persona a lo largo de su vida, es probable que vuelvan a ser requeridos en otras ocasiones.
Perfiles laborales (Psicotécnicos)
Dentro del proceso de selección de personal las evaluaciones psicológicas conforman una herramienta fundamental, ya que su objetivo es describir a la persona en sus diferentes aspectos (intelectuales, cognitivos, emocionales) posibilitando adelantarse a la forma en que el individuo se desarrollará en el puesto de trabajo.
A partir de las entrevistas y de diferentes técnicas, ya sean psicométricas y/o proyectivas se busca arribar fundamentalmente a una serie de datos básicos requeridos para el puesto.