En el artículo los autores fundamentan como esta expresión del arte puede resultar muy beneficiosa para el desarrollo del bienestar, y complementar los tratamientos de diversas patologías.
Desde todos los tiempos sabemos que dentro del arte, el canto es una de las herramientas generadoras de emociones en el ser humano.
Las personas que nos abocamos a estudiar los efectos psicológicos de este lenguaje universal, hemos podido descubrir la importancia que tiene la voz humana emitida a conciencia. Hay una gran diferencia entre dar o recibir clases de canto, y experimentar: Cantoterapia integradora.
Cantoterapia integradora no es solo cantar, es sumarle al canto la incorporación de técnicas contemporáneas, que están ligadas absolutamente al pensamiento. Quien las ejerce utiliza el mayor porcentaje de ejercicios adquiridos en este conocimiento para su vida cotidiana, ya que se busca reconocer y aprovechar la propia voz con el fin de armonizar el cuerpo y el alma, además de fortalecer la mente. Con esta sincronicidad se pretende lograr un «eje» que pueda modificar nuestra percepción de los acontecimientos, que muchas veces generan estrés y enfermedad, en todas las edades. Cuando Cantoterapia integradora nos dice que “tu voz lo sabe”, nos enseña, entre otras cosas que la palabra emitida en melodía y a conciencia, permite expresar la voz del silencio, lo que callamos en palabras “cantar para no contar”…
Con la Cantoterapia se busca hacer consciente a la persona de la riqueza de su propia voz, aumentando la autoestima, y la seguridad en sí mismo. Esta técnica contemporánea liberará el espíritu creativo y la imaginación. Cuando hablamos de integración, como lo dice claramente la cantoterapia integradora, estamos destacando la unificación de las personas en su totalidad (espíritu, mente, cuerpo), ligado al ámbito y la realidad en que vive.
Dentro del campo de la salud, está científicamente comprobado por numerosos estudios, que esta metodología dentro del canto cambia respuestas inmunológicas, estabiliza el estado anímico (por modificación directa sobre endorfinas, ocitocina, y otros mediadores químicos), alivia situaciones de dolor crónico, mejora la capacidad respiratoria en enfermedades tipo epoc, asma, afecciones cardíacas, etc. Concretamente puede constituir un ideal acompañamiento dentro de procesos terapéuticos de numerosas enfermedades, dado que disminuye el estrés crónico, que siempre está presente en estos pacientes, y en su entorno familiar.
El nuevo concepto de Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinologia (unión de psiquis/alma, sistema nervioso, sistemas de defensa y hormonas), que estudia la íntima relación de estos sistemas en el proceso de enfermedad, hace que hoy la medicina tenga que buscar miradas integradoras de la persona en su totalidad, y del entorno social. De ese modo, trabajando en forma conjunta los especialistas pueden aportar soluciones más duraderas en la mejoría de la calidad de vida de las personas. Hoy urge también estar integrados transversalmente los profesionales (médicos, psicólogos, terapeutas complementarios, etc.), encontrando un lenguaje común, que permita sumar acciones beneficiosas para la salud, evitando enfrentamientos estériles que solo obstaculizan los procesos de curación.
¿Qué hacen las personas que practican Cantoterapia integradora? Realizan técnicas de vocalización, ejercicios necesarios para mejorar la emisión de la voz, se ensayan canciones, se realizan los arreglos necesarios para el aprovechamiento de las voces, solistas y grupales. Es una forma de regalar a nuestro entorno el mensaje de que: «todos podemos cantar». No se descarta que dentro de las personas de todas las edades que experimentan esta vía de expresión se descubran verdaderas vocaciones y talentos artísticos, que puedan trascender profesionalmente con el canto.
En el ámbito de la ciencia, es muy interesante la mirada del filósofo y epistemólogo francés Edgar Morín: «existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos… navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa».
El buen hacer y saber en salud, requiere darle lugar a los nuevos abordajes, dando paso a la duda, que nos impulse como motor de los nuevos conocimientos, con humildad y honestidad.
Invitados especiales:
Sergio López, Músico
Dra. Mónica Castellano, Médica M.P. 16879