Pueden durar varios días en la sangre, un mes en la orina y hasta 3 meses en el pelo. Un destacado toxicólogo explicó a Infobae por qué algunas sustancias perduran más que otras y cuáles son sus efectos

0013302095

Una de las razones por las que las pruebas de drogas -que se realizan en el contexto de un accidente o para una evaluación laboral- son un método discutido es que no todas las sustancias permanecen o dejan rastro en el cuerpo la misma cantidad de tiempo.

De hecho, algunas de las drogas consideradas más suaves pueden ser detectadas en la orina, la sangre y el cabello durante mucho más tiempo que drogas en esencia más peligrosas como la heroína y la metanfetamina que desaparecen del organismo más rápido. Ese dilema fogoneó un debate sobre la eficiencia real de estas evaluaciones y su eficacia en la detección del consumo de drogas.

Para comprender mejor esta cuestión, Infobae consultó a Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó las claves para entender el porqué de la permanencia de diversas sustancias en el cuerpo y sus efectos.

«Todas las sustancias tienen un recorrido en el cuerpo pero todo el recorrido es particular», señaló el doctor Damin. Esto quiere decir que los rastros que una sustancia deje en el cuerpo dependen no sólo de la particularidad de la droga sino que también depende del metabolismo de la persona que la consuma.

Drogas como la marihuana o la heroína se metabolizan en el hígado pero se fijan durante mucho tiempo a las células grasas, por lo que permanecen en el cuerpo durante mucho más tiempo. En cambio, las transformaciones químicas de la cocaína se producen rápidamente ya que la metabolización se da en la sangre. «Más allá de que cada sustancia es especial, la metabolización se da por la persona, por ejemplo, por el funcionamiento de su hígado», agregó el toxicólogo.


Compartir:


  Categorías:

Información sobre adicciones

  Etiquetas:

, , ,