Debido a la conmemoración del Día Mundial del suicidio compartimos el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este día, y su primer informe acerca de la prevención del suicidio publicado este año.
El objetivo de este informe es priorizar la prevención del suicidio en la agenda global de salud pública, en las políticas públicas y concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública.
De acuerdo a lo que publica la OMS, los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.
Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.
Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. La investigación más reciente señala que la prevención del suicidio si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.
A continuación compartimos algunos instrumentos relevantes para la prevención del suicido dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales y difundidos por la OMS: «Prevención del suicidio: recursos»
Por otra parte compartimos una reflexión realizada por la Dra. Paola Desiervi, Psiquiatra y miembro de nuestra fundación, con respecto a la prevención del suicidio: «Día Mundial para la Prevención del Suicidio»