Mientras que la primera es una situación normal, que se da en 1 de cada 2 mujeres, la otra trae aparejadas consecuencias mayores y exige un abordaje psiquiátrico. Cómo diferenciarlas y cuáles son los pronósticos para cada una
El saber popular reconoce la tristeza materna luego de haber dado a luz. Sin embargo, no siempre se tiene en claro cuándo ésta deja de ser un sentimiento normal, pasajero, para convertirse en un cuadro complejo como la depresión posparto. Si no recibe tratamiento, éste compromete seriamente la salud mental de la madre, del hijo y del entorno familiar. En esta entrevista, la psiquiatra Silvana Setti y la tocoginecóloga Martha Aegerter explican de qué se trata, cuáles son los factores a los que hay que atender y cuáles son los tratamientos médicos.
-¿Qué es la depresión posparto?
-Aegerter: La depresión posparto es una patología psiquiátrica, muy diferente de la tristeza posparto, mucho más común y que sucede en 1 de cada 2 mujeres. Esta última es un estado con síntomas de depresión leve, que se caracteriza por la falta de sueño, el llanto fácil, la inseguridad de la madre respecto a cómo cumple su propio rol, sobre todo en las primerizas. Esta tristeza es normal, y suele presentarse a partir de los 2 o 3 días posteriores al parto. Nunca dura más de 2 semanas y no necesita tratamiento médico.
Setti: Como mucho en 15 días, los síntomas de la tristeza posparto deberían ir mejorando. Cuando eso no sucede, pasadas las 2 semanas, se puede empezar a hablar de la depresión posparto, una patología que necesita un tratamiento psiquiátrico. La depresión posparto se puede presentar hasta 6 meses después del parto. Al lado de la tristeza, ésta tiene una frecuencia mucho más baja: afecta a 1 de cada 10 mujeres.
Principales síntomas
-¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
-Setti: Una tristeza severa, duradera y que está presente casi todo el tiempo, ánimo disminuido, un sentimiento de infelicidad, alteraciones en el sueño, en el apetito, irritabilidad, desgano, apatía, falta de concentración. Hay un setiminento bastante frecuente que es el rechazo o desinterés por el bebé, con toda la culpa que eso le genera a la madre. También -y lo más grave- es que pueden aparecer pensamientos o deseos de muerte.
-Aegerter: Por eso, la depresión posparto necesita tratamiento; porque los síntomas se van agravando con el tiempo, mientras que los de la tristeza mejoran con el tiempo. La tristeza posparto se relaciona con la falta de confianza de la mujer para criar a su bebé, con los cambios corporales en el embarazo y el puerperio, el dolor que ocasiona la lactancia, la falta de sueño, el exceso de visitas y obligaciones en la casa. En cambio, la depresión empieza más tardíamente y va empeorando con el tiempo.
Posibles causas
-¿Se conocen las causas de la depresión posparto?
-Setti: Las causas de estos cuadros son desconocidas todavía. Sin embargo, habría alguna incidencia de la sensibilidad de cada mujer a los cambios hormonales del posparto. Hay una gran disminución en la cantidad de hormonas en la mujer que ya dio a luz respecto a la que está embarazada. Lo que no se ha podido comprobar es que ésta sea la causa. Es cierto que los cambios hormonales, sumados a los cambios en el cuerpo, a los cambios en el tiempo para sí misma, la falta de sueño, son factores que predisponen a los síntomas depresivos.
-¿Hay factores de riesgo para esta enfermedad?
-Setti: No cualquiera tiene la misma predisposición a sufrir depresión posparto. Los factores de riesgo son, por ejemplo, haber tenido depresión antes o durante el embarazo, los antecedentes familiares de depresión. También es un factor de riesgo el hecho de que el embarazo haya sido no deseado, las condiciones económicas, sociales adversas; el hecho de ser madre soltera; la falta de apoyo de la familia; un parto complicado o un bebé que no es sano.
-Aegerter: También el hecho de ser madre adolescente o primeriza, que acrecienta los miedos.
El tratamiento
-¿Cuáles son los tratamientos para la depresión posparto?
-Setti: La tristeza posparto no lleva tratamiento; cede sola. En cambio la depresión posparto implica tratamiento psiquiátrico. Hay que hablar de un tratamiento verbal y de otro farmacológico. No necesariamente todos los casos se tratan farmacológicamente. Pero hay algunos que sí, y se tratan con antidepresivos. Aquí hay que desmitificar lo que significa el tratamiento farmacolóogico durante la lactancia; hoy por hoy existen fármacos muy seguros que permiten que la mamá siga dando la teta y que tienen éxito terapéutico. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad, y una enfermedad sin tratar siempre es mucho más nociva que la acción de un fármaco.
-Aegerter: La gente les tiene mucho miedo a los psicofármacos, pero han evolucionado y se pueden utilizar sin tener que suspender la lactancia.
*Silvana Setti, psiquiatra (MP 34055/5), miembro de la Fundación Clínica de la Familia
Martha Aegerter, tocoginecóloga (MP 11095/ME 10205), profesional invitada
Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 12 de marzo de 2013: